SEMANARIO: Regresan IVA a muertos

Semanario
/ 1 marzo 2016

    El SAT autoriza devoluciones sin revisar que los contribuyentes estén vivos. Ésta es la nueva forma que los contadores de Torreón utilizan para defraudar al fisco

    En 2001 el Sistema de Administración Tributaria regresó 71 mil 952.00 pesos de Impuesto al Valor Agregado (IVA) en 112 mil 218 promociones de devolución de saldo, de las cuales 373,50 fueron a través del formato 32 de devoluciones y compensaciones, tanto así que hasta regresaron IVA a personas muertas.

    Documentos recabados por Semanario demuestran que ese año el SAT autorizó tres devoluciones a Enrique Ramírez Rangel, quien murió de un balazo en la cabeza el 25 de marzo de 1979: su muerte quedó asentada en el libro 6, tomo 1, foja 289, acta 00289 del 28 de marzo de 1979 en Torreón, Coahuila.

    Enrique Ramírez Rangel nació en Torreón un 7 de agosto de 1950, fue registrado en el libro 1, tomo 3, foja 43, acta 01056 del 5 de julio de 1951. Su Clave Unica de Registro de Población fue dada de alta el 30 de marzo de 2001, bajo la denominación RARE500807HCLMNN00, con número de folio 079788123.

    Un recibo de honorarios muestra su dirección en la calle Aquiles Serdan, de Ciudad Lerdo, Durango otorgándole el oficio de comisionista, sin embargo una copia de su credencial de elector dice que su domicilio está ubicado en Torreón, Coahuila y una copia de su licencia de manejo refiere que vive en la calle Guerrero de Ciudad Lerdo, Durango.

    La primera petición de devolución de IVA a Ramírez Rangel fue recibida en el SAT el 4 de julio de 2001, la autorizaron el 14 de agosto, con número de documento 1130103612, en la emisión 010530 y con número de comunicado 28072108868027. Fue notificada el 15 de septiembre, la cantidad autorizada: 44 mil 908.00 pesos.

    La segunda la recibieron el 31 de julio, fue autorizada el 10 de septiembre, con número de documento 1130104405, en la emisión 010580, número de comunicado 28072110890491. Fue notificada el 16 de octubre, con un total a devolver de 33 mil 274.00 pesos.

    Por último, el monto a devolver fue de 60 mil 661.00, la recibieron el 4 de octubre, fue autorizada el 12 de noviembre y notificada el 8 de enero de 2002 con número de documento 1130105534, en la emisión 010644 y comunicado 28072112925818.

    Un total de 138 mil 843 pesos fue lo que el SAT regresó de IVA en el año 2001 a Enrique Ramírez Rangel, muerto en 1979.

    Este es tan sólo un ejemplo claro de cómo están operando algunos contadores en la Comarca Lagunera, sin que el SAT ni la PGR investiguen a fondo.

    MAFIAS ENGAÑAN FACIL AL SAT
    Para Mario Eloy Gutiérrez Castillo, ex presidente del Colegio de Contadores de Saltillo y miembro del Instituto Mexicano de Contadores, está claro que "revivir muertos" para defraudar a Hacienda y cobrar saldos a favor, es una práctica que cada vez se está volviendo más común en Coahuila.

    Refiere que las fuentes de esta información han sido las mismas autoridades federales, quienes en diversos foros nacionales han externado su preocupación por este tipo de defraudadores, que están actuando sobre todo en la Laguna y la zona fronteriza de Coahuila.

    "El añopasado tuvimos unas pláticas con las autoridades fiscales a nivel federal, con el ingeniero Subiría, que es el director de fiscalización en la Secretaría de Hacienda, quien externaba que seudo empresarios y contadores, aprovechan para hacerse llegar algunos recursos a través de facturas apócrifas o falsas, o bien, a través de devoluciones a personas inexistentes", manifiesta el contador.

    La información a la que se refiere Gutiérrez Castillo circuló en el foro de contadores que se llevó a cabo recientemente en Monterrey, donde se explicó cómo trabajan estas mafias de defraudadores.

    Uno de los métodos que estas personas han venido desarrollando, es el de manipular información para cobrar saldos de IVA a favor por medio del procedimiento de devolución del SAT, valiéndose de que algunos contribuyentes, al fallecer, no fueron dados de baja en Hacienda.

    De esta manera, rastrean la información con la que se quedó el último contador que le llevaba los impuestos, para obtener copias de credenciales de elector, firmas y comprobantes de domicilio. Es así que se autonombran asesores fiscales e inician un proceso de devolución.

    En el caso concreto que ocupa esta investigación, el contador supone que las personas que realizaron estas operaciones, actualizaron el CURP y con ello fabricaron documentos falsos.

    "Definitivamente estamos en el caso de que fue información totalmente manipulada, pues si es cierto que la persona ya falleció, está claro que no puede tener operaciones (mercantiles), la persona que solicita la devolución, tuvo que forzosamente inventar cifras, conseguir gastos, inclusive documentar comprobantes o compras a través de facturas apócrifas", manifiesta.

    Gutiérrez revela también que sobre todo en la frontera, se instalan empresas que en cierto momento solicitan una solicitud de devolución del IVA, y que una vez autorizada y entregado el recurso, desaparecen y al ser investigadas por el SAT, se dan cuenta de que nunca existieron.

    Y aunque dice no tener denuncia hacia algún miembro del Colegio de Contadores, está enterado de "devoluciones que entregan las autoridades del SAT, pero sin hacer las revisiones debidas, en las que se menoscaban los recursos de la Federación".

    CORRUPCION EN EL SAT
    Lo que más llama la atención del éxito de estos fraudes fiscales al SAT, es la facilidad con que se realizan. A este respecto, el contador Rogelio Castillo, quien tiene experiencia en el ramo, dice que no hay otra manera de engañar a Hacienda, más que teniendo contactos en el interior.

    Los contadores consultados por Semanario estuvieron de acuerdo en que es imposible robar a Hacienda sin que exista de por medio algún tipo de corrupción, sobre todo por la rigurosidad de los requisitos para solicitar la devolución del IVA a favor. Además, hay quienes aseguran existen ciertas debilidades de la actual legislación, que permiten estos ilícitos.

    El mismo Eloy Gutiérrez, del Colegio de Contadores, está convencido de que los defraudadores no actuaron solos y señala: "definitivamente o la autoridad se mostró muy complaciente con estas personas, o bien, hubo algún contubernio, porque no es posible con los antecedentes que se tiene, que se hayan autorizado no una, sino tres devoluciones en un mismo ejercicio".

    Y es que al entregar todos los requisitos que se solicitan en una devolución, se supone que deben existir mecanismos de revisión e identificación y autentificación de documentos, firmas y autorizaciones, que el SAT debería prever. De tal manera que si alguien está dejando de hacer ese trabajo: está claro que se encuentra coludido con los defraudadores. "Aquí lo interesante es ver cómo fue posible que reactivaran (a una persona que ya falleció) y que firmaran por cuenta de él, cuando la autoridad tiene forzosamente que cerciorarse de las firmas a través de una identificación, ya sea pasaporte o credencial del IFE".

    Lo que sorprende a los contadores entrevistados es la forma tan rápida en la que actuó el SAT en el caso expuesto, en el que autorizó en un mismo año tres devoluciones, cuando comúnmente los trámites son tardados y hay contribuyentes que pasan años sin que se les devuelva un centavo.


    LA REFORMA FISCAL ALARGA DEVOLUCIONES
    En el 2008, cuando entre en vigor la Reforma Fiscal aprobada este año, el tiempo para que el SAT autorice una devolución se extenderá de 40 días hábiles, a 180 días, bajo el argumento de una revisión minuciosa. Eloy Gutiérrez explica que esta reforma obedece a un esfuerzo de las autoridades por salvaguardar los recursos, en respuesta a los fraudes a los que han estado expuestos.

    "Creo que más claro no puede estar, la autoridad sin decirlo, está haciendo una serie de cambios en las leyes fiscales para protegerse en la entrega de los recursos" explica.

    "Por desgracia, con esta reforma pagarán justos por pecadores", agrega. Actualmente, el artículo 22 de la Ley Fiscal de la Federación establece que una vez entregados los requisitos ante el SAT, se tomarán 40 días hábiles para hacer la revisión de los documentos, al término de los cuales, se dará a conocer si se autoriza la devolución del IVA a favor y se toman 10 días más para hacer el depósito.

    Ahora, con la Reforma Fiscal tal parece que se establecen candados para evitar fraudes. Si bien antes se hacía la revisión de los documentos, ahora se dará más tiempo para este proceso y el plazo se ampliará de 40 días hasta 180 días hábiles. La modificación del artículo 22, con respecto a la devolución del IVA dice: "El citado ejercicio de las facultades de comprobación concluirá dentro de un plazo máximo de 90 días... En caso de que la autoridad, para verificar la procedencia de la devolución, deba requerir información a terceros relacionados con el contribuyente. el plazo para concluir el ejercicio será de ciento ochenta días".

    Respecto a los contadores que participen de algún fraude, la Reforma Fiscal contemplauna reforma al artículo 89 del Código Fiscal de la Federación, que ahora establecerá una sanción económica a los contadores que asesoren o presten servicios que den como resultado, omitir pagos del contribuyente, o bien, soliciten devoluciones de forma fraudulenta. El castigo que contempla el artículo 90 es mínimo: "se sancionará con multa de 35 mil a 55 mil pesos, a quien cometa las infracciones a las disposiciones fiscales a que se refiere el artículo 89".

    COMENTARIOS

    TEMAS
    NUESTRO CONTENIDO PREMIUM