Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Analco: la tierra prometida que dejaron morir

Semanario
/ 15 noviembre 2021

Hace 15 años migrantes del centro y sur de México se concentraron en una región del sureste de Coahuila, la inversión millonaria en un deportivo sumó a la idealización de una mejor vida; hoy, el sector es una de las zonas más peligrosas ¿son los ‘súper parques’ una solución a la violencia?

RAMOS ARIZPE, COAH.- El municipio de Ramos Arizpe es un motor de la economía en Coahuila. Ubicado en la región sureste del estado, concentra 255 empresas y 11 parques industriales, el crecimiento de su población se duplicó en los últimos 15 años. Fue en el 2005, en el auge del crecimiento de la ciudad, que se anunció una inversión millonaria en uno de los sectores más prometedores; señalamientos políticos, falta de transparencia e intereses personales, opacaron la obra. Hoy ese sector representa casi el 10% de la población, el deportivo está olvidado y toda una generación continúa creciendo al margen de la inseguridad.

El Deportivo Analco fue en su tiempo la mejor infraestructura deportiva. Documentos del proyecto, resguardado por el Archivo Municipal, destacan una cancha de fútbol profesional, medidas FIFA, graderías para cinco mil personas, pasto especial, sistema de riego por aspersión e iluminación.

De aquella obra inaugurada a inicios del 2005 vecinos recuerdan que todo arrancó con una batucada, un partido de fútbol y el parque a reventar. Algunos funcionarios de la época, al día de hoy, no tienen clara siquiera la fecha de su inauguración, tampoco imágenes.

Ernesto Saro Boardman, presidente Municipal en esa época, declaró que se buscaba un proyecto para apoyar a la comunidad de la zona y fue así como surgió ‘la idea del Deportivo’, edificado en un terreno de su familia y que hasta la fecha sostiene, fue una donación. Un documento en manos de Semanario, reveló que el Municipio estuvo en negociaciones para comprar el terreno a una empresa ligada a la familia del alcalde. El esplendor de la unidad duró hasta la llegada de la siguiente administración municipal.

$!Analco: la tierra prometida que dejaron morir
COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie