Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Serie ‘Las cosas por limpiar’ se replica en Coahuila con 8 mil 600 denuncias de violencia familiar

Coahuila
/ 25 noviembre 2021

Como en la ficción, la violencia de género está presente en la vida de las mujeres mexicanas; en Coahuila, los Centros de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres han recibido alrededor de 8 mil denuncias tan sólo este año.

La trama de la serie “MAID”, Las cosas por limpiar en español, gira en torno al día de Alex, una mujer de 25 años que se dedica a realizar trabajo doméstico para solventar sus gastos y poder obtener la custodia de su hija Maddie.

El universo de la serie desdobla la vida que comparte con el padre de su hija, a quien abandona a causa de la violencia psicológica que ejercía sobre ella con celos, posesividad y los rezagos de su adicción al alcohol.

El objetivo de Alex se encaminó a obtener un comprobante que le facilitara el acceso a un préstamo económico y con ello comprar una casa propia para poder vivir tranquilamente con Maddie, sin embargo, las posibilidades sociales son mínimas, lo que la hace enfrentarse a la realidad del sistema judicial.

La mini serie retrata la violencia de género que se ejerce en las distintas esferas sociales de los Estados Unidos y en la burocracia estatal.

Alex también vive un proceso de reconocimiento interno acerca de la violencia psicológica que ejercían sobre ella, luego de internarse en un refugio para mujeres violentadas en donde le ofrecieron asistencia social integral.

COAHUILA NO SE QUEDA ATRÁS EN VIOLENCIA DE GÉNERO

Los Centros de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres han recibido 8 mil 600 denuncias de violencia familiar en lo que va del 2021 y la mayoría de los casos se han presentado en Saltillo, Torreón y Piedras Negras, de acuerdo con la Unidad de Investigaciones Especializadas, Atención y Protección a Víctimas de la FGE.

Esta misma instancia declaró que la práctica de violencia familiar se disparó durante la pandemia obedeciendo al aislamiento obligatorio, sin embargo, fue hasta este año cuando el número de denuncias se incrementó dado que en 2020 se tuvieron 6 mil denuncias.

Algunos de los criterios para valorar delitos de género encaminados a violencia psicológica son la valoración y ponderación minuciosa de cada caso en particular, datos, afectaciones en la vida de las víctimas y entre otros, de acuerdo con la psicóloga forense Teresita Barrientos.

“Para valorar el nivel de daño de las víctimas por estos delitos de género es necesario que las víctimas expongan todo lo que pasó al psicólogo, no nada más una denuncia,

“Hay que aportar toda la información, todo cuanto se tenga, no se debe dejar una entrevista a ciegas porque esa entrevista con corte forense se podrá hacer el análisis del testimonio”, explicó.

Por su parte, la jueza de control Griselda Elizalde, puntualizó en que en la actualidad el proceso penal está basado en la prueba científica y la psicología como ciencia y materia auxiliar del derecho ayuda a conocer cuáles son los aspectos en la vida de una mujer, su situación emocional, psicológica que han influido en su forma de reaccionar y con ello evitar la revictimización.

“En materia de violencia de género hacia las mujeres, el hecho de la víctima es ponderante, hay que juzgar con perspectiva de género”, propuso.

Aclaró que la psicología abona en el análisis de las problemáticas y de los temas para acreditar los procesos y obtener una sentencia favorable para las víctimas.

Finalmente ahondó en que la violencia psicológica es aquella que no se ve y que es más silenciosa, añadiendo que, en el Código Penal, donde se adopta la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se señalan los tipos de violencia que deben ser denunciados y procesados.

“La violencia psicológica es aquella que daña la estabilidad mental y que se traduce en insultos, humillaciones, celos, devaluación, marginación, indiferencia, infidelidad y que ello cause en la víctima depresión, aislamiento, devaluación de autoestima e incluso el suicidio”, dijo Elizalde.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie