Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Suman 15 detenidos por empeñar objetos robados en Coahuila

Coahuila
/ 20 noviembre 2021

Información otorgada por las casas de empeño a la Fiscalía General, ayuda a la detección de los ladrones

El fiscal general del Estado, Gerardo Márquez Guevara, dio a conocer que en los operativos de rutina en casas de empeño en la ciudad, se ha detectado a por lo menos 15 personas que han realizado empeños de cosas robadas.

De acuerdo con el Fiscal, esto no únicamente se desprende de los operativos que se despliegan durante la temporada navideña, sino de las visitas que realizaron durante todo el año.

Dichas acciones obedecen a un convenio que tiene vigente la Fiscalía con las casas de empeño para realizar investigaciones cruzando la información de pertenencias robadas, con la información de las prendas que llegan a las casas de empeño.

“Cada mes se realiza una revisión a entre 10 a 15 centros para detectar la venta de productos de ilegal procedencia, pues se mantiene un convenio con la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre)”, dijo el Fiscal General del Estado.

En ese sentido, Márquez agregó que todas las personas a quienes se ha identificado han sido detenidas por delitos como el robo.

“Cada mes estamos analizando los objetos en casas de préstamos y empeños para poder identificar la probabilidad de delitos”, dijo Márquez Guevara.

Es por ello que la Fiscalía resalta la importancia de la denuncia, pues muchas de las veces se puede desarrollar esta hipótesis de personas que roban bienes y las empeñan; sin embargo, las detenciones en esos casos se facilitan, pues las propias casas solicitan documentos oficiales para realizar los procesos.

Respecto a la temporada navideña cuando hay gran flujo de dinero, el Fiscal recomendó no manejar efectivo, y a los comercios no manejar mercancía de demasiado valor.

¿LO RECUERDA?

Hace un par de años, empresarios de Saltillo denunciaron que algunas casas de empeño están vendiendo maquinaria de construcción robada.

Al menos cuatro negocios que se dedican a la renta de ese tipo de equipo han sido afectados por delincuentes que contratan sus servicios, les roban y ponen en prenda los artículos rentados sin contar con las facturas correspondientes.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie