Proyectan nuevo hospital regional del IMSS en Saltillo; instituto solicita recursos para seis en el país
Estos hospitales se construirán durante el sexenio de Claudia Sheinbaum, respondiendo a las crecientes necesidades de la población
En una iniciativa para mejorar la infraestructura sanitaria del país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) solicitó 180 millones de pesos para elaborar los proyectos ejecutivos de seis nuevos hospitales regionales. Entre estos se tiene planeada una nueva clínica en Saltillo, Coahuila, que se construirá durante el sexenio de Claudia Sheinbaum.
TE PUEDE INTERESAR: Contrata IMSS en Saltillo a proveedor adicional para aplicar hemodiálisis
Este proyecto surge en respuesta a las crecientes necesidades de la población pues no estaba contemplado en el mecanismo de ‘Planeación 2024’, pero las necesidades demográficas y de salud han impulsado su ejecución.
La vigencia de estos proyectos será de cinco años a partir de la emisión de las conclusiones de los estudios pertinentes, con un horizonte de evaluación de seis años, que sumarán 260 camas adicionales al sistema de salud.
Además de Saltillo, los nuevos hospitales se construirán en Irapuato, Guanajuato; Cárdenas, Tabasco; Guadalupe, Zacatecas; Zapopan, Jalisco; y Amozoc, Puebla. La vida útil de cada unidad médica se estima en 30 años, basándose en los resultados de los estudios de viabilidad.
PROBLEMÁTICA ACTUAL DEL IMSS EN COAHUILA
La situación actual en Coahuila refleja algunos de los problemas que enfrenta el IMSS.
Ayer miércoles, alrededor de 100 pacientes y familiares de pacientes de hemodiálisis cerraron la circulación del bulevar V. Carranza en Saltillo para exigir atención médica adecuada tras un cambio de proveedor que ha causado retrasos en su tratamiento, situación que luego de dos horas el delegado del IMSS los recibió y pudo llegar a un acuerdo con los manifestantes.
Además, se han reportado quejas por desabasto de medicamentos oncológicos en la Clínica 82 de Saltillo, lo que subraya la urgencia de mejorar la infraestructura y los servicios de salud.
(Con información de Milenio)