Se convertirá Derramadero en un clúster del aluminio de los más importantes con empresas que se están instalando
COMPARTIR
Con la llegada de las plantas de Xusheng, Paramount New Materials y BTL, en el valle de Derramadero se contará con el clúster de aluminio más importante en Latinoamérica, afirmó el director de Grupo Alianza, Jorge Verástegui Saucedo.
Recordó que los dos primeros proyectos se anunciaron el año pasado y el de Xusheng ya inició su construcción, mientras que el de Paramount New Materials podría ver el comienzo de sus obras en los próximos meses.
TE PUEDE INTERESAR: Se complica atracción de talento para empresas en Derramadero y entregarían bonos de contratación
En el caso de las empresas que producirán llantas y que se anunciaron este año, como son Yokohama y ZC Rubber, la primera ya realizó el evento de colocación de la primera piedra, aunque con ambas se están viendo los tiempos para el inicio de los trabajos de instalación.
De las tres plantas que integrarán el clúster de aluminio, la primera en anunciarse fue BTL en el 2021, una empresa china que hace su primera inversión en el extranjero y la cual contempla dos fases, la primera con una inversión de 48 millones de dólares y una generación de 550 empleos, para la fabricación de piezas de aluminio para sistemas de frenado y suspensión, mientras que en la segunda fase se enfocará en la parte eléctrica. La primera se inauguró en mayo del año pasado.
Asimismo, en el 2023 se realizó el anuncio de Paramount New Materials por una inversión de 200 millones de dólares y una generación de mil 225 empleos. Esta nueva empresa fabricará partes de aluminio para vehículos automotores.
Finalmente, también el año pasado, se puso la primera piedra de Xusheng, que representa una inversión de 350 millones de dólares y una generación de mil 200 empleos. La nueva planta se dedicará a la producción de partes de aleación de aluminio de precisión para el sector automotor, principalmente para vehículos eléctricos.