Van por financiamiento de 90 mdp para la Línea Morada

Coahuila
/ 4 diciembre 2021

Esta línea de conducción de agua gris, eficiente para los usos industriales y riego de jardines, entre otros usos, llega actualmente hasta el Parque Industrial de Ramos Arizpe.

La meta de la Línea Morada es llevar agua tratada para la industria hasta cerca de los límites de Coahuila con Nuevo León en una segunda etapa, para clientes como las empresas Kimberly Clark, Holcim y DeAcero, sin embargo, esto se evalúa con el Banco de Desarrollo de América del Norte, para obtener el financiamiento de más de 90 millones de pesos, explicó Enrique Martínez y Morales a legisladores locales en su comparecencia con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno.

El Secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial explicó a los diputados que la Línea Morada, que es una línea de conducción de agua tratada de la ciudad de Saltillo, fue concluida en su primera etapa de 7.5 kilómetros y tiene una capacidad de hasta 450 litros por segundo.

Publicidad

Esta línea de conducción de agua gris, eficiente para los usos industriales y riego de jardines, entre otros usos, llega actualmente hasta el Parque Industrial de Ramos Arizpe.

Explicó que esta agua se está comercializando actualmente en dos empresas: Magnelec y Fibratec, sin embargo el consumo de estas dos compañías aún deja un volumen muy alto para que otras empresas se sumen al consumo.

Dijo que la segunda etapa de la Línea Morada se proyecta del Parque Industrial Ramos Arizpe hasta cerca de los límites con Nuevo León porque hay clientes potenciales como Kimberly Clark, que en su proceso de producción consume alrededor de 180 litros de agua por segundo, pero también están empresas como Holcim y Deacero, que pueden adquirir el agua tratada.

Publicidad

Sin embargo, llevar el agua tratada hasta las industrias señaladas tendría un costo de entre 3 y 4 millones de dólares, es decir, hasta 90 millones de pesos, y por eso están en pláticas con el Banco de Desarrollo de América del Norte, el cual ofrece financiamientos para proyectos de este tipo.

VIVIENDA BARATA

Sobre el programa de vivienda explicó que a través de subsidio están ofertando viviendas de 350 mil pesos, preferente para madres de familia y que no tengan seguridad social, actualmente en el fraccionamiento Los Olivos de Matamoros, pero el programa se extenderá a Monclova y Sabinas, entre otros municipios.

Publicidad
COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sugerencias del editor