Foto: Vanguardia/ Archivo
La Jornada
Buscan garantizar el ejercicio pleno y en igualdad de trato y oportunidades de los y las derechohabientes, familiares y conyugues.
México, DF. El Issste ha iniciado el registro de matrimonios igualitarios en este Instituto, en cumplimiento con una resolución emitida por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), con la finalidad de garantizar "el ejercicio pleno y en igualdad de trato y de oportunidades de los y las derechohabientes, familiares y conyuges" y sin ningún tipo de discriminación con motivo de sus preferencias sexuales.

La Conapred había emitido dicha resolución en 2011, en la cual señalaba que tanto en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como el Issste se cometía un acto de discriminación el impedir que matrimonios entre personas del mismo sexo no pudieran registrar a sus conyuges.

Así, el Issste comenzó el registro de estos matrimonios, con lo que, según este consejo, "se cumple con el mandato legal constitucional derivado de la última reforma en materia de derechos humanos que establece expresamente el principio pro persona" y que las normas relativas se interpretarán de conformidad con la Constitución y los tratados internacionales de los que México es parte.