Pato O’Ward sube al podio en Indianápolis tras descalificación de Ericcson

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La medida le otorga al piloto mexicano más puntos en el campeonato y una mejora económica
El piloto mexicano Pato O’Ward fue oficialmente reclasificado del cuarto al tercer lugar en la edición 109 de las 500 Millas de Indianápolis, luego de que IndyCar descalificara a tres autos por incumplimientos técnicos detectados en la inspección posterior a la carrera.
La decisión fue anunciada mediante un comunicado de IndyCar, en el que se detallan las infracciones cometidas por los vehículos involucrados. Entre ellos se encuentra el auto número 28 del sueco Marcus Ericsson, quien originalmente había terminado segundo. También fueron sancionados el auto 27 de Kyle Kirkwood, ambos del equipo Andretti Global, y el número 90 de Callum Ilott, del equipo PREMA Racing.
O’Ward, piloto del equipo Arrow McLaren, había cruzado la meta en la cuarta posición, detrás del español Alex Palou (Ganassi), Ericsson y David Malukas (A.J. Foyt Racing). Con los cambios, el mexicano avanza al tercer lugar, lo que le otorga tres puntos adicionales en la clasificación del campeonato de pilotos, en la que ahora suma 194 unidades. Palou continúa como líder con 306 puntos.
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Además del impacto en la tabla, la reclasificación modifica la distribución del premio económico, que en Indianápolis comienza con una bolsa de entre 60 y 69 millones de pesos mexicanos para el ganador y disminuye conforme al lugar final. O’Ward también accederá a una mayor parte del fondo por su nuevo lugar en el podio.
Según el comunicado de IndyCar, las irregularidades en los autos 27 y 28 consistieron en modificaciones a las cubiertas del sistema de gestión de energía (EMS), que deben mantenerse tal como las suministra el fabricante Dallara. Se detectaron además piezas no homologadas que generaban ventajas aerodinámicas.
El vehículo de Callum Ilott, por su parte, incumplía con los parámetros de altura mínima y ubicación de la placa final del alerón delantero, lo que también constituye una infracción al reglamento técnico.
Con información de ESPN