¡Que se arme la ‘Chequiza’!: Arranca el Gran Premio de México y esto es todo lo que debes saber
Desde su reanudación en 2015, el Gran Premio ha visto un crecimiento impresionante en asistencia y relevancia, con un récord de 395,943 espectadores en 2023 y un impacto económico significativo para la Ciudad de México
El Gran Premio de la Ciudad de México de la Fórmula 1, uno de los eventos deportivos más esperados del año, ya comenzó. Se celebra del 25 al 27 de octubre en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
Para los fanáticos de la máxima categoría del automovilismo en México, es una oportunidad única de ver a su héroe, Sergio “Checo” Pérez, competir en casa al volante del RB20 de Red Bull. Sin embargo, este año tiene un matiz especial, pues el futuro de Checo en Red Bull está en duda, lo que podría hacer de esta la última vez que el piloto tapatío compita con la escudería en su país natal.
La pasión de México por la Fórmula 1 no es nueva. El Gran Premio de México tiene una historia que se remonta a 1963, cuando se disputó por primera vez en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Desde sus inicios, la carrera se convirtió en un evento destacado del calendario deportivo del país, con una creciente afición que abarrotaba las gradas, sin embargo, problemas de seguridad forzaron la suspensión del Gran Premio en 1970.
TE PUEDE INTERESAR: Fernando Valenzuela recibe homenaje previo al Juego 1 de los Dodgers vs Yankees
Después de una pausa de 16 años, la Fórmula 1 regresó a México en 1986, volviendo a traer la emoción del deporte motor al país. Sin embargo, el Gran Premio se volvió a despedir en 1992, dejando a los aficionados mexicanos con la esperanza de que algún día la Fórmula 1 volviera de forma definitiva.
Ese día llegó en 2015, cuando el Gran Premio de México regresó al calendario, marcando el inicio de una nueva era para el automovilismo en el país. Desde entonces, la carrera ha sido un éxito rotundo, rompiendo récords de asistencia y consolidándose como uno de los eventos más importantes del año, no solo a nivel nacional, sino internacional. La presencia de Checo Pérez como el principal representante de México en la Fórmula 1 ha alimentado aún más esta pasión.
Desde 2015, el público mexicano ha podido disfrutar de las actuaciones de Checo Pérez en el Autódromo Hermanos Rodríguez. La relación de Checo con su carrera en casa ha sido tan emotiva como variada. Ha tenido actuaciones memorables, como sus podios de 2021 y 2022, donde hizo vibrar a la afición con sus impresionantes maniobras, pero también ha vivido momentos difíciles, como en el Gran Premio de México 2023, cuando un choque en la primera vuelta lo dejó fuera de la carrera, desatando un sentimiento de tristeza colectiva entre los asistentes.
El 2024 podría ser un año decisivo para el piloto tapatío, ya que su futuro en Red Bull es incierto. Con rumores de posibles cambios en la alineación del equipo para la próxima temporada, este podría ser el último Gran Premio de México en el que Checo corra con los colores de Red Bull, lo que añade un toque emocional a esta edición.
RÉCORD DE ESPECTADORES Y ASISTENCIA
El Gran Premio de México ha experimentado un crecimiento sin precedentes desde su regreso en 2015. En 2023, rompió récords de asistencia, con un total de 395,943 espectadores a lo largo del fin de semana, lo que representa un aumento del 23% en comparación con el año anterior. Este incremento en la asistencia refleja el creciente interés del público mexicano por la Fórmula 1, consolidando al deporte como uno de los de mayor relevancia en el país.
Además del éxito en las gradas, el impacto económico del evento también ha sido notable. En 2023, se estimó que el Gran Premio generó un impacto de 14,380 millones de pesos para la Ciudad de México, beneficiando a sectores como la hotelería, la gastronomía y el turismo. Este impacto subraya la importancia del evento no solo desde el punto de vista deportivo, sino también económico.
La afición mexicana por la Fórmula 1 ha crecido en un 40% desde 2015, y las redes sociales han jugado un papel crucial en esta expansión. La Fórmula 1 cuenta con más de 10 millones de seguidores en México, lo que la convierte en uno de los deportes más seguidos en el país, junto al futbol.
EL REGIOMONTANO PATO O’WARD ESTARÁ PRESENTE
El Gran Premio de México 2024 no solo será una oportunidad para ver a Checo Pérez en acción, sino también a otro piloto mexicano: Patricio O’Ward. El joven talento de McLaren hizo su debut en las Prácticas Libres 1, el viernes 25 de octubre, lo que añadió un toque especial a la jornada inaugural del evento al terminar su participación en la tercera posición.
El piloto regiomontano terminó en la posición 15 en ambas participaciones en Abu Dhabi, y este año tendrá la posibilidad de manejar uno de los autos más rápidos de la temporada 2024. La escudería McLaren se encuentra en plena batalla por el campeonato de constructores, lo que aumenta la relevancia de su participación.
INFORMACIÓN ÚTIL PARA LOS ASISTENTES
Si planeas asistir al Gran Premio de México, es importante que tomes en cuenta algunos aspectos logísticos. La forma más accesible de llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez es a través de la Línea 9 del Metro (café), que va de Tacubaya a Pantitlán. La estación Ciudad Deportiva es la más cercana a las puertas del recinto, aunque también puedes bajarte en Velódromo o Puebla, dependiendo de tu ubicación dentro del autódromo.
Es importante destacar que los boletos para el Gran Premio de México 2024 ya están agotados, por lo que se recomienda no asistir al recinto si no cuentas con entradas, ya que la reventa puede ser riesgosa y propensa a fraudes. Si no lograste conseguir boletos, Fox Sports transmitirá el evento a través de su canal Premium, con un costo de 119 pesos.
Con cada edición del Gran Premio de México, queda claro que la Fórmula 1 ha encontrado un hogar sólido en el país. La pasión de los aficionados, el impacto económico y el crecimiento en la popularidad del deporte aseguran que este evento seguirá siendo una pieza clave del calendario de la Fórmula 1 en los próximos años.
Sin embargo, el futuro de figuras clave como Checo Pérez, Lewis Hamilton y otros pilotos, añade un elemento de incertidumbre y emoción para los aficionados.
¿Será este el último Gran Premio de México para Checo con Red Bull? Solo el tiempo lo dirá. Lo que es seguro es que los días 25, 26 y 27 de octubre serán inolvidables para los amantes de la velocidad.
¡Que empiece la carrera!
LOS PILOTOS QUE SE MANTIENEN EN INCÓGNITA
Lewis Hamilton se despide de Mercedes
El Gran Premio de México 2024 marcará la última carrera de Lewis Hamilton con Mercedes, antes de unirse a Ferrari. Tras renovar su contrato con Mercedes en 2023, Hamilton sorprendió al anunciar que se mudará a Ferrari, donde reemplazará a Carlos Sainz. En 2025, correrá junto a Charles Leclerc, formando una prometedora dupla.
Carlos Sainz cierra ciclo en Ferrari
Carlos Sainz también disputará su última carrera con Ferrari, ya que en 2025 se unirá a Williams. En una reciente entrevista, Sainz expresó que su salida no fue por conflictos, sino por la oportunidad única para Ferrari de fichar a Hamilton.
Esteban Ocon se une a Haas
Esteban Ocon finalizará su etapa en Alpine y en 2025 se unirá a Haas. Después de un final turbulento en el GP de Mónaco 2024, Ocon buscará redimirse en su nuevo equipo, donde compartirá escudería con el novato Ollie Bearman.
Valtteri Bottas y la incógnita en Sauber
El futuro de Valtteri Bottas en Sauber sigue en duda. Sauber, en proceso de transformarse en Audi para 2026, aún no ha confirmado quién acompañará a Nico Hulkenberg en la siguiente temporada, en una disputa entre Bottas y el joven Franco Colapinto.
Guanyu Zhou y su futuro incierto
Guanyu Zhou aún no tiene asegurado su asiento para 2025, pero ve su futuro en Fórmula 1 con optimismo, especialmente tras la llegada de Mattia Binotto a Audi, lo que podría abrirle una nueva puerta.
Kevin Magnussen deja Haas
El piloto danés Kevin Magnussen dejará Haas al final de 2024. Haas ya confirmó la incorporación de Esteban Ocon y Oliver Bearman para 2025, cerrando el ciclo de Magnussen en el equipo.
Oliver Bearman se asegura un lugar en Haas
El joven británico Oliver Bearman ha sido confirmado por Haas como piloto para 2025. Bearman, miembro de la Academia Ferrari, impresionó en su debut en Arabia Saudita, lo que le aseguró un contrato multianual con el equipo estadunidense.
Nico Hulkenberg a Sauber
Hulkenberg dejará Haas y se unirá a Sauber en 2025, en lo que será el preludio de la transformación del equipo en Audi para 2026. Esto pone en riesgo los asientos de Bottas y Zhou.
Daniel Ricciardo deja RB Formula One Team
Daniel Ricciardo no terminará la temporada 2024. Será reemplazado por el neozelandés Liam Lawson en RB Formula One Team, equipo hermano de Red Bull.
FRANCO COLAPINTO: LA NUEVA SENSACIÓN DE LA FÓRMULA 1
El joven piloto argentino Franco Colapinto ha causado sensación en su debut en la Fórmula 1, logrando sumar puntos en su segunda carrera como titular en Williams.
A sus 21 años, Colapinto se ha convertido en el piloto más joven en la parrilla, desafiando todas las expectativas. Su destacado rendimiento ha despertado el interés de diversas escuderías, aunque su futuro a largo plazo aún no está definido.
María Catarineu, su representante, aclaró en una entrevista con Infobae que no hay contactos oficiales con Sauber, equipo que será gestionado por Audi en 2026, a pesar de los rumores. Asimismo, Colapinto ha recibido elogios desde Red Bull, generando especulaciones sobre una posible vacante en caso de que Sergio “Checo” Pérez anunciara su retiro, como insinuó el periodista Joe Saward.
Si bien el panorama para 2025 es incierto, Colapinto podría mantenerse como piloto reserva de Williams. Catarineu destacó que un año fuera de las pistas no sería un contratiempo para el joven talento, recordando los casos de Fernando Alonso y Nico Hülkenberg, quienes regresaron a la Fórmula 1 después de un tiempo inactivos.
COMENTARIOS