Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

David Ortiz ya roza la

Deportes
/ 22 enero 2022

El dominicano está muy cerca de ser exaltado al Salón de la Fama en su primer año de se elegible

BOSTON.- David Ortiz es por lejos uno de los deportistas más venerados en Boston.

Una calle y un puente adyacentes al Fenway Park, el estadio de los Medias Rojas, tienen su nombre. Su equipo durante 14 años de carrera no tardó en retirarle el número 34. Fue el personaje que se encargó de arengar a una traumatizada ciudad, días después del atentado terrorista al maratón de Boston.

El próximo gran momento del dominicano será una ceremonia en el Salón de la Fama del Beisbol.

Propulsado por sus proezas fuera y dentro del diamante, el “Big Papi” parece encaminado a la exaltación en su primer año de elegibilidad dentro de la votación de la Asociación de Cronistas de Beisbol de Norteamérica (BBWAA).

Al amanecer de ayer, Ortiz rozaba casi un 84% del apoyo, de acuerdo con Ryan Thibodeaux, el aficionado que en los últimos años se ha encargado de llevar una tabulación de los votos de los periodistas que los van haciendo públicos en los días previos al anuncio oficial de los resultados.

De momento, Ortiz superaría el mínimo de 75% que es necesario para ser elegido. Pero nadie sabe si su porcentaje se mantendrá en ese nivel o será menor al final.

Hoy por hoy, sería el único capaz de evitar que por segundo año nadie salga elegido en la votación de la BBWAA.

El Salón de la Fama anunciará los resultados de la votación el martes. Quienes consigan la suficiente cantidad de adhesiones se sumarán a los cubanos Minnie Miñoso y Tony Oliva, además de Jim Kaat, Gil Hodges, Bud Fowler y Buck O’Neil, quienes fueron elegidos por los comités de las eras del beisbol.

No es una votación fácil por las posiciones divergentes y el encendido debate que genera.

Alcanzar números excelsos y un nivel de estrellato solían abrir las puertas a Cooperstown. Ahora, la revolución estadística pone en otra dimensión a peloteros que pueden pasar inadvertidos.

También hay que cuidarse de estigmas que en el pasado han frenado candidaturas. Se solía minimizar a los relevistas por su carga de innings lanzados y esto ayuda a Wagner.

Ortiz parece haber neutralizado el cuestionamiento al trabajo de una bateador designado, beneficiándose de que Edgar Martínez y Frank Thomas lograron ser exaltados vía el voto de la BBWAA en años recientes.

Y todo parece indicar que el supuesto resultado positivo de Ortiz por consumo de sustancias dopantes — como parte de un estudio con pruebas anónimas que se realizó en 2003 — no parece afectarle como ha ocurrido con Barry Bonds, Roger Clemens y Alex Rodríguez.

Clemens y Bonds cumplen el décimo y último año en la papeleta. Exceden el 75% por lo justo, pero ambos tradicionalmente han visto un descenso en el resultado definitivo. El año pasado, por ejemplo, los dos terminaron con un 61%.

El estudio de 2003 se hizo para determinar si MLB debía iniciar controles que desembocarían en penalizaciones. Ortiz amasó la mayor parte de sus números durante la era de las pruebas, y siempre ha negado el consumo de esteroides. El actual comisionado Rob Manfred le ha defendido, llegando a decir que sería injusto marginarlo de Cooperstown por ello.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio