Ellos son futbolistas europeos más revalorizados en el final de temporada
COMPARTIR
TEMAS
Para Erling Haaland, Phil Foden, Marcos Llorente, Federico Chiesa y André Silva esta temporada los situó entre los mejores futbolistas del planeta.
Pero en todo periodo de crisis hay quien sale beneficiado y, en este aspecto, varios futbolistas se han revalorizado por sus grandes actuaciones. Ese es el resultado de un informe de la consultora KPMG, experta en estudios de mercado, que elaboró una clasificación de los cinco futbolistas cuyo valor más creció en los últimos tres meses.
En la cumbre de este estudio aparece el delantero noruego Erling Haaland, uno de los grandes protagonistas de la temporada 2020-21, líder del Borussia Dortmund que, a sus 20 años, se convirtió en una de las grandes estrellas del fútbol internacional.
Haaland, que marcó 25 goles en la Bundesliga y es el máximo anotador de la Liga de Campeones con diez tantos, es el futbolista cuyo valor de mercado más ha aumentado desde el pasado mes de febrero, según KPMG, con un ascenso de más de 25 millones de dólares en sólo tres meses.
Un incremento propiciado por su gran acierto goleador, sus desmarques, velocidad e improvisación delante de las porterías contrarias, que le ha llevado a comparaciones con el brasileño Ronaldo Nazario o el neerlandés Marco van Basten.
El internacional noruego, que es pretendido por los grandes equipos del Viejo Continente y que tiene contrato con el Dortmund hasta 2024, es el segundo futbolista con mayor valor de mercado actualmente, según KPMG, con 159 millones de dólares, sólo detrás del francés Kylian Mbappé, cuya cotización asciende a los 225 millones.
Tras Haaland, el centrocampista inglés Phil Foden es el futbolista más revalorizado de la temporada. El joven talento del Manchester City se reinvicó como uno de los mejores del plagado plantel de figuras que dirige Pep Guardiola, ganador de la Premier League y finalista de la Liga de Campeones.
Foden, que el próximo 28 de mayo cumplirá 21 años, elevó su valor de mercado en 20 millones de dólares en el último trimestre, alcanzando una cotización de 105 millones de dólares, gracias a sus actuaciones en las eliminatorias de la Liga de Campeones, en las que el Manchester City ha dejado por el camino al Borussia Dortmund de Haaland y al París Saint Germain de Mbappé.
El joven internacional inglés, que entró en las inferiores del City a los 6 años, debutó con el primer equipo a los 17 y tiene contrato hasta 2024, ha ido quemando etapas bajo la supervisión de Guardiola que le ha dado los máximos galones tras la marcha del español David Silva la temporada pasada. “Será nuestro nuevo mago”, dijo Guardiola de Foden, antes de la salida de Silva.
El tercero de los cinco más revalorizados del fútbol actual es el centrocampista español del Atlético de Madrid Marcos Llorente, un jugador vital en la gran trayectoria del equipo rojiblanco en la liga española.
Formado en la cantera del Real Madrid, Llorente, de 26 años, explotó sus cualidades como centrocampista e inesperadamente como goleador (autor de 12 goles en Liga) de la mano del técnico argentino, Diego Pablo Simeone, que le ha utilizado en varias demarcaciones a lo largo de la temporada, circunstancia que provovó un crecimiento en su cotización de 20 millones de dólares en los últimos tres meses, para situar su valor de mercado en 70 millones de dólares.
Un crecimiento similar ha tenido el joven internacional italiano Federico Chiesa, que a sus 23 años se convitió en una gran referencia atacante en el Juventus, a pesar de la irregular temporada de los turineses.
Chiesa, que llegó de la Fiorentina a principio de esta temporada a cambio de 60 millones de dólares, tuvo una destacada participación junto a figuras consagradas como Cristiano Ronaldo, Álvaro Morata o Paolo Dybala. Tras un ascenso de su valor en 20 millones de dólares en los últimos tres meses su cotización se sitúa en 87 millones de dólares.
El último de los cinco “mosqueteros” más revalorizados del fútbol europeo es el delantero portugués André Silva, cuyo valor ha crecido más de 15 millones de dólares en el último trimestre, para situar su valor de mercado en 55 millones de dólares, después de su espectacular temporada en el Eintracht de Fráncfort.
Silva, internacional portugués de 25 años, ha anotado 25 goles en la Bundesliga, tantos como Haaland, en una de sus mejores temporadas después de pasar por equipos como Oporto, Milán y Sevilla, donde no pudo demostrar todo su talento goleador como lo está haciendo en el club de Fráncfort.
El fútbol de pandemia tiene a grandes protagonistas, los futbolistas más revalorizados en el final de una extraña y complicada temporada.
DESTACADOS:
+ Un estudio de la consultora KPMG sitúa al noruego Haaland como el futbolista que más se revalorizó en los últimos tres meses, con un crecimiento de más de 25 millones de dólares.
+ El valor de mercado de Phil Foden, centrocampista inglés del Manchester City, creció en 20 millones de dólares en el último trimestre.
+ El español Marcos Llorente, el italiano Federico Chiesa y el portugués André Silva son otros de los grandes destacados de la temporada que concluye. La temporada ha sido larga y extraña, principalmente debido a la pandemia del coronavirus que ha provocado un “nuevo fútbol”, sin el calor del público y con la frialdad de los estadios vacíos.
Por Juan A. Medina EFE/Reportajes