Los Lobos BUAP estarían condenados a la Liga de Ascenso
COMPARTIR
Sin el interés de inversores, el equipo universitario no podría sustentar el proyecto a futuro y regresaría a la División de Plata
La directiva de Lobos ha buscado inversores para apostar por el proyecto poblano a futuro, pero todo indica que, salvo un milagro, el equipo de la BUAP deberá competir en la categoría de Ascenso, a partir de la próxima temporada. La voluntad en el cuadro universitario es mucha, pero la realidad es otra. El tema económico hunde cualquier aspiración de mantenerse en el máximo circuito, pues los flujos económicos que maneja no son los mejores para seguir en la Liga Bancomer.
El tiempo está encima. Este viernes, el otrora conjunto benjamín de la Primera División, deberá dar una respuesta positiva o negativa para pagar los 120 millones de pesos. La idea que manejó desde un principio, sabida por gente al interior del club, es que buscaban utilizar los recursos de los derechos de transmisión que Televisa pagó, pero el tema pasa por no contar con el capital suficiente para mantener al equipo en la élite futbolística.
Se han buscado cuatro o cinco empresarios que ayuden a mantener al club, pero se han topado con la realidad de que sí existe interés de industriales, casos como el Chedraui y Fernando San Román, pero de ahí a que se concrete y aterrice ante la Federación Mexicana de Futbol puede ser el problema. Unos han querido sacarlo de Puebla y otros quieren entrarle, pero frente a los nuevos requerimientos que tiene la Femexfut y de la empresa certificadora ajena al órgano futbolístico, muy difícilmente se dará la venía para que siga en los altos vuelos.
La entidad federativa contrató a la compañía Ernst & Young para que lleve a cabo el proceso de certificación y recursos de los clubes que aspiran a estar actualmente en el máximo circuito. La firma tiene servicios en el mundo de auditoria, impuestos, finanzas, contabilidad y asesoramiento en la gestión de empresa que ha puesto estándares altos para cualquier persona que busque adquirir una franquicia o club del balompié mexicano.
Según se desprende de una investigación, los requerimientos que hoy se piden para certificar a los clubes y recursos que llegan al Ascenso (no sólo se trata de tener estadios con capacidad de Primera e infraestructura ¿eh? o caprichos de directivos) difícilmente podrían escaparse de saber dónde provienen porque éstos deben ser transparentes.
Un empresario que busca próximamente entrar al circuito de Ascenso mostró algunos de estas solicitudes de dicha empresa certificadora para ser parte del balompié mexicano y éstas son las siguientes peticiones para ser certificado:
Integración capital contable; declaración anual rendida ante autoridades fiscales; acceso para comprobar ante el SAT; organigrama, funciones y responsabilidades del equipo; solicitud de afiliación a la Liga; estudios financieros dictaminados de los últimos cinco ejercicios fiscales; estudio socioeconómico; viabilidad económica; estudio de la infraestructura urbana del lugar donde va a jugar el equipo; confirmación del apoderado moral; cartas de antecedentes no penales; carta del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial; constancia fiscal de socios y apoderados legales.
¿Más?: Constancia de domicilio fiscal; auditorias fiscales; Bureau de Crédito; estados financieros hechos por un contador público independiente; presupuestos analizados por cinco años en el balompié; presupuesto de fondos para contratación de jugadores en los próximos cinco torneos; manifestación régimen laboral; Contribuciones de seguridad social, entre otras solicitudes, lo cual según conocedores es imposible demostrar en 24 o 48 horas aun y cuando la empresa inversora esté bien administrada, con lo cual muy difícilmente Lobos lo hará y se mantendrá en Primera.
El futuro de la franquicia 18 se verá en la próxima reunión de Comité de Desarrollo Deportivo misma en la que se deberá observar por el futuro de la Liga Bancomer que puede ser la subasta de la franquicia o bien jugar con 17 equipos.
En cualquier circunstancia, después de la decisión del CDD deberá aprobarse en una Asamblea de Primera División y a partir de ahí se sabrá qué sucederá con el equipo 18. Por lo pronto, la idea de la Subasta en bien vista y equipos como Celaya llevan mano para buscar tener a su equipo entre los grandes. Así que, por lo pronto, los aullidos sólo se escucharán a lo lejos, y seguramente serán aullidos de mucho lamento...