Tu actitud determina tu altitud: Karla Wheelock 25 años de haber alcanzado la cima del Everest

El 27 de mayo de 1999, Karla Wheelock logró ser la primera mujer latinoamericana en alcanzar la cima del Everest por la cara norte. Esto solo fue el principio de una responsabilidad que asumió para compartir con nosotros su inspiración y aprendizaje con la gran maestra, la montaña

Deportes
/ 27 mayo 2024
COMPARTIR

El Everest es la montaña más alta del mundo, con 8848 metros sobre el nivel del mar, se encuentra localizada en Nepal y es parte de la cordillera de los Himalayas, que significa “hogar de la nieve”.

Aquél día, Karla no subió sola. Agradecida por todo el apoyo que había recibido, e impulsada por el amor de familiares y amigos, tomó la fortaleza para subir esos últimos escalones, así comenzó a dedicar sus pasos, que suman ya 25 años de inspiración, amor y compromiso con la naturaleza, infancias, juventudes y mujeres de México y el mundo.

$!Impulsada por el amor y el apoyo de sus seres queridos, Karla dedicó cada paso hacia la cumbre del Everest a inspirar y apoyar a la naturaleza, infancias, juventudes y mujeres alrededor del mundo, celebrando 25 años de compromiso.

Karla emana una energía brillante, sonriente y con una sencillez refrescante. Se ha tomado unos momentos para conversar con nosotros. Cuando le pregunto ¿cómo se siente con este aniversario? nos comparte:

TE PUEDE INTERESAR: ¡Campeón de campeones!: América es bicampeón de la Liga MX 2024

Me considero muy bendecida y muy afortunada, es muy significativo para mi, son 25 años de agradecimiento y muchos aprendizajes. Vanguardia fue clave en mi ascenso con el apoyo de don Armando Castilla que fue el primero que creyó en mí.

$!La vertiente norte del Everest, menos transitada y más desafiante, pone a prueba a los alpinistas con tramos expuestos y largos. Karla, una pionera en esta ruta, nos comparte sus experiencias enfrentando la falta de oxígeno en la temida “zona de la muerte”.

En su momento yo pensé que el llegar a la cumbre del Everest era como la meta final de un proceso de preparación, consecución de recursos, entrenamiento y esfuerzo, realmente fue el principio.

El Everest me permitió ver no solo la curvatura de la Tierra, me permitió ver la vida de otra forma. En estos 25 años he aprendido muchísimas cosas no solo sobre mí, sino sobre la gente que tengo a mi alrededor, sobre este mundo maravilloso en el que podemos aportar aunque sea un granito de arena....Bajé con el compromiso de compartir la cumbre.

$!“El Everest no solo me mostró la curvatura de la Tierra, sino una nueva perspectiva de la vida. Estos 25 años han sido de constantes aprendizajes y de compartir la cumbre,” nos cuenta Karla, recordando su gratitud y bendiciones.

PUNTA DE FLECHA

En 1999 había un total de 28 ascensos femeninos en la historia, sólo cuatro habían sido por la vertiente norte, y solamente una había logrado subir y bajar bien. Sobre esta ruta nos explica:

Es mucho menos transitada y más desafiante porque arriba de los 8000 metros, que es lo que se conoce como la zona de la muerte, donde el oxígeno se reduce a un tercio del normal que tenemos al nivel del mar, hay dos escalones, dos tramos muy expuestos y la jornada es mucho más larga por la vertiente norte, entonces estás en una situación mucho más expuesta.

$!“El Everest no solo me mostró la curvatura de la Tierra, sino una nueva perspectiva de la vida. Estos 25 años han sido de constantes aprendizajes y de compartir la cumbre,” nos cuenta Karla, recordando su gratitud y bendiciones.

Además de haber logrado subir el Everest, Karla logró ser la primera mujer latinoamericana hacer lo que en montañismo se le conoce como el Grand Slam, las Siete Cumbres más altas de cada continente: Aconcagua (6,962 metros sobre el nivel del mar), en América del Sur; el Monte Elbrus (5,642 msnm), en el Cáucaso ruso; el Monte Everest (8,848 msnm), en Asia; la Montaña Kilimanjaro (5,893 msnm), en África; el Monte Kosciuszko (2,228 msnm), en Australia; el monte McKinley (6,198 msnm) en Alaska y el Monte Vinson (4,892 msnm), en la Antártida.

HORAS MONATAÑA

El alpinismo es a la vez arte y deporte. Su práctica exige desde el desarrollo de capacidades físicas, intelectuales, ambientales, uso de equipos y materiales como piolets y crampones, hasta nuestras capacidades espirituales, de contemplación, adaptación y transformación.

$!Karla destaca la importancia del trabajo en equipo en el montañismo. “Llegar solo a la cima no tiene sentido si no puedes compartirlo. El abrazo de un compañero en la cumbre fue un recordatorio de que nuestros logros son más significativos cuando se comparten.”

Hablando de entrenamiento, ¿qué debería hacer una persona que quiere subir montañas?

Con mayor preparación y más preparación se disminuyen los riesgos y eso nos permite, no solamente subir y alcanzar la cumbre, sino también bajar porque el camino es de ida y vuelta.

Yo lo que siempre he recomendado es horas montaña, y horas montañas significa que sea gradual, que de verdad sea un proceso de enamoramiento con la montaña, de respeto, donde vas gradualmente midiendote en diferentes altitudes, observando cómo se comporta tu cuerpo. Yo creo que la naturaleza no da saltos, todo es un proceso. Cuando ya hayas logrado un 8000 entonces sí, con todo el respeto que merece el Everest ir y no hacerlo simplemente como un bucket list, sino como lo que es la montaña más alta del planeta de la cual en el proceso podemos tener grandes aprendizajes.

$!En un hito histórico, Karla realizó la primera llamada telefónica desde la cima del Everest, contactando a su madre y compartiendo el momento con la mujer que la inspiró a iniciar su increíble travesía de 25 años.

Además de la gran voluntad que se necesita para subir la montaña y el entrenamiento que requiere, es importante contar con un buen equipo y ropa adecuada para el reto. Sobre esto hay que tomar en cuenta cual es la ruta que vamos a seguir, pues las condiciones climáticas son diferentes.

UN ABRAZO DE BIENVENIDA

Karla ha logrado generar un gran impacto a través de todos los aprendizajes que ha recibido de la gran maestra. Uno de los más importantes es su visión del trabajo en equipo, de compartir nuestros logros, de acompañarnos en el camino. Cuando logró llegar a la cima, un compañero del equipo se encontraba esperando, la recibió con un abrazo al terminar sus últimos pasos. La lección más importante:

De nada te sirve llegar solo, aunque llegues al punto más alto del planeta, si no tienes con quién compartirlo. El proceso que a mí me tocó fue de vencer muchos desafíos, y al ser recibida con un abrazo fue el momento clave donde decidí que todo lo que yo había hecho tenía que servir para algo más.

$!Al llegar a la cima del Everest, Karla fue recibida con un abrazo por un compañero de equipo, subrayando la importancia del trabajo en equipo. Este gesto simbólico inspiró su misión de compartir y usar sus logros para inspirar a otros, destacando el valor del compañerismo en cada desafío.

Hizo también la primera llamada “de la historia de la telefonía mundial” desde la cima de una montaña. Llamó a mamá, la mujer que la inspiró e impulsó hasta lograr el inicio de una historia de 25 años dedicando pasos a inspirarnos para alcanzar nuestras cumbres. ¡Gracias Karla por llevarnos a la punta del Everest!

COMENTARIOS

Selección de los editores