¿Cómo obtener la CURP?
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Uno de los problemas más comunes de las personas al momento de realizar un trámite era, y todavía hoy sucede, memorizar, archivar y presentar números de la cartilla, licencia, registro escolar, pasaporte, registro civil y un largo etcétera.
Con el fin de simplificar los procesos, la Clave Unica de Registro de Población (CURP) funciona como un instrumento de registro que se asigna a todas las personas que viven en México, así como a los mexicanos que viven en el extranjero .
El responsable de asignar tal clave y de expedir la constancia respectiva es el Registro Nacional de Población (Renapo).
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) enumera algunas ventajas del registro, así como la manera de obtenerlo.
¿Cómo solicitar la CURP?
Para solicitar la clave se requiere presentar copia del documento probatorio de identidad , tal como el acta de nacimiento, carta de naturalización y el documento migratorio.
Explica Condusef que existen tres posibilidades para solicitar el número:
* A través de la institución o centro de trabajo, público o privado. Quienes trabajan en empresas privadas y tienen Seguro Social, pueden iniciar el trámite de solicitud de la CURP en la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) que corresponda.
* Por medio de las dependencias y entidades de la administración pública.
* En los módulos especiales del Renapo instalados en las oficinas del Registro Civil y en otros sitios de concurrencia masiva.
La clave se asigna progresivamente a los usuarios de los servicios que se prestan. Por ejemplo: en la SEP al expedir certificados o boletas escolares, en Relaciones Exteriores al emitir el pasaporte, o en Hacienda al expedir la Cédula de Identificación Fiscal.
Si la persona trabaja en el sector público, los trámites se realizan en el área administrativa o de recursos humanos del centro de trabajo.
La dependencia o entidad que recibe la solicitud, verifica la información y con los primeros 16 elementos genera el segmento raíz. Esos datos se envían a la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal. El Renapo recibe la solicitud y los datos del segmento raíz, cruza esta información con la base de datos de la CURP y eso le permite asignar la homoclave y el dígito verificador (elementos 17 y 18 de la clave). Y ésa es la CURP.
Posteriormente se imprime la constancia de la CURP y se entrega con una carta informativa y una solicitud de corrección de datos. Estos documentos se envían a las instituciones o centros de trabajo, mismos que deberán entregarlos directamente al usuario acompañados de un folleto. El usuario firma un comprobante de recibo.
En caso de que haya datos erróneos, el usuario podrá señalarlo en la solicitud de corrección de datos y entregarla ante la empresa o entidad pública donde hizo el tramite inicial, para que se realice su corrección.
¿Para qué una clave única?
La CURP identifica a las personas de forma individual en diversos registros a cargo principalmente de instituciones públicas. Entre sus propósitos fundamentales, se enlistan los siguientes:
* Contribuir al fortalecimiento de las condiciones de seguridad jurídica de la población.
* Mejorar los vínculos entre la población y las instancias de gobierno.
* Facilitar la prestación de los bienes y servicios
* Simplificar la administración pública al eliminar la diversidad de claves de registro de personas (Homonimias)
* Economizar recursos que se destinan a sostener varios registros de personas que ya resultan ineficientes
* Apoyar la política demográfica, la programación de servicios públicos y la planeación nacional.
Destaca Condusef que la clave se irá incorporando poco a poco con el tiempo a todos los documentos oficiales tales como:
* Registro ante las Administradoras de Fondos para el Retiro AFORES
* Sistema de Administración Tributaria (Registro de la Cédula de Identificación Fiscal, declaración anual de personas físicas)
* Solicitud de reportes ante alguna de las Sociedades de Información Crediticia
* Salud (Cartilla de vacunación, expediente médico)
* Educación (Registro escolar, constancia, certificado)
* Prestación de servicios personales (Solicitud de empleo, registro individual, expediente, nómina, recibo de pago, liquidaciones)
* Seguridad Social (Cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro, expediente)
* Licencia para conducir
* Pasaporte
* Cartilla de Servicio Militar
* Registro Civil (Acta de nacimiento, de adopción)
* Desarrollo Social (Registro individual, entre otros)
La dependencia explica que pronto, la CURP sustituirá al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), al Registro Federal Escolar (RFE), al número de registro que asignan instituciones de seguridad social como el IMSS y el ISSSTE, entre otros.