Automotrices pospondrían proyectos en México hasta después del 2026 por el ‘efecto Trump’
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Advierten que sobre todo las firmas chinas podrían detener sus planes para armar vehículos en México, pese a que han dicho que no piensan exportar a Estados Unidos
Aunque según la AMIA las declaraciones de Donald Trump sobre aranceles a los autos chinos no afectan a las actuales armadoras en México, expertos consideran que las inversiones automotrices podrían posponerse hasta después del 2026.
Ante la posibilidad de que Trump consiga llegar a la presidencia de Estados Unidos por segunda vez, los proyectos de nuevas armadoras podrían retrasarse, sobre todo de las chinas.
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“Las medidas anunciadas, en su caso, podrían afectar eventualmente a un universo de empresas que hoy no tienen inversiones de producción en México”, indicó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. Es decir, a las automotrices chinas como BYD, Great Wall Motors y Chirey, que el año pasado anunciaron su intención de instalar plantas de producción en el país.
Éric Ramírez, gerente para Latam de Urban Science, considera que no habrá anuncios de plantas nuevas en el país hasta después de 2026, cuando haya claridad sobre cómo quedará la regla de origen para la fabricación de vehículos en Norteamérica, y se sepa si las automotrices chinas van a poder exportar a Estados Unidos o no.
En tanto, las marcas chinas pueden seguir exportando vehículos al mercado mexicano.
PREVALECE INCERTIDUMBRE
La semana pasada, Tesla decidió suspender la inversión por 5 mil millones de dólares para construir una “gigafactory” en Nuevo León hasta no saber quién ganará la presidencia de Estados Unidos.
Juan Francisco Torres Landa, socio mercantil y financiero del bufete Hogan Lovells, dijo que algunas automotrices chinas podrían invertir en el país, sin importar lo que digan en Estados Unidos, para abordar el mercado local y al latinoamericano desde aquí, pero a largo plazo les interesa cumplir con las reglas de origen del T-MEC para fabricar producto en México que califique como norteamericano.
“De dos años para acá, han llegado muchas marcas chinas de autos porque el mercado mexicano es atractivo, pero es que consideran que es un trampolín oportuno para ir al mercado estadounidense.
“Si no pueden llegar desde China, sí pueden llegar desde México, utilizando los beneficios del tratado y cumpliendo las reglas”, dijo.
Por lo tanto, es posible que las armadoras chinas esperen a que acabe la revisión del T-MEC para ver cómo queda la regla de origen.
“Hay que ver si la revisión del T-MEC no nos lleva a situaciones bizarras y si será benéfico para las empresas de componentes. En un entorno donde le quieran cerrar el comercio a las empresas chinas en Estados Unidos, las empresas de proveeduría instaladas en Norteamérica tendrán que esperar a ver si no hay una cuestión donde haya autopartes más beneficiadas y si difícilmente una planta terminal pueda tener acceso al mercado estadounidense”, agregó Armando Soto, director general de la consultora Kaso y Asociados.
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Este martes, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, dijo que las automotrices más populares tienen mayor fabricación en México, como Stellantis, Ford y General Motors.
Asimismo, minimizó el riesgo de problemas para revisar el T-MEC si Donald Trump gana la presidencia de Estados Unidos.
No obstante, Torres Landa recordó que, en 2017, Trump intervino para que Ford cancelara una planta en San Luis Potosí, lo que demuestra que es capaz de tomar decisiones que son rentables políticamente, aunque económicamente no sean razonables.
Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que en este momento no existe ninguna planta de origen chino que tenga producción o posibilidades de producción para cumplir con el T-MEC y exportar a Estados Unidos.
“Lo que sí está vigente es un proceso de revisión en los términos del tratado para 2026.
“Amenazar con imponer aranceles fuera del tratado a los vehículos manufacturados en México que cumplen con la regla de origen, en la práctica representa la cancelación del tratado”, afirmó Rosales.
Con información de El Universal