El atractivo de un sector defensivo como el de la salud en Estados Unidos

Dinero
/ 24 octubre 2024

Tipos de interés a la baja, un ciclo electoral tranquilo y la rápida innovación, son argumentos a favor de invertir en CFDs

En los últimos meses, al aumentar la incertidumbre sobre la economía, el sector sanitario se ha beneficiado de una rotación hacia valores más defensivos. Pero para invertir en CFDs, la situación del sector sigue siendo atractiva.

Unas valoraciones todavía razonables, unos tipos de interés a la baja, un ciclo electoral estadounidense tranquilo (al menos para la sanidad) y la rápida innovación, son argumentos a favor de invertir en CFDs aprovechando la continuidad del impulso del sector.

Mientras algunas áreas del mercado experimentaban una rápida expansión múltiple durante la primera mitad de 2024, el sector sanitario cotizaba a menudo con descuento respecto al índice S&P 500. El bajo rendimiento reflejó la preferencia de los inversores por áreas de crecimiento como la IA y se produjo en medio de un reajuste de la dinámica de la oferta y la demanda en la atención sanitaria tras la pandemia. La persistencia de tipos de interés elevados también pesó sobre los valores biotecnológicos.

Desde entonces, las valoraciones de la sanidad han empezado a normalizarse.

No obstante, algunas áreas del sector -incluidas las que tradicionalmente resisten bien la incertidumbre económica- no han repuntado tanto, tal y como han visto quienes han pretendido invertir en CFDs de salud.

Esto incluye la atención sanitaria gestionada. El sector se vio lastrado en 2024 por el aumento de los costes, ya que la demanda acumulada impulsó un resurgimiento de la utilización de los servicios médicos tras la pandemia. Un recorte en las tasas de reembolso de Medicare Advantage, fue otro viento en contra.

Sin embargo, los fundamentos a largo plazo del sector compensan con creces estos retos a corto. Por un lado, la utilización de los servicios médicos se moderará en los próximos 12 meses a medida que se reduzcan los retrasos en los procedimientos. Al mismo tiempo, el volumen de afiliados está aumentando: se espera que el envejecimiento de la población impulse un crecimiento constante de Medicare Advantage durante la próxima década, mientras que los subsidios mejorados han ayudado a casi duplicar el número de personas cubiertas por el mercado de seguros públicos desde 2020.

Las aseguradoras también pueden ajustar las prestaciones anualmente para compensar los mayores costes, ayudadas por la consolidación del sector que ha reducido los ciclos irracionales de suscripción. El resultado neto debería ser una menor volatilidad de los beneficios a largo plazo y una recuperación de los márgenes operativos y de beneficios, actualmente deprimidos.

TIPOS A LA BAJA EN EU SUPONEN BENEFICIOS FUTUROS

Otro sector rezagado, la biotecnología, también podría mejorar sus resultados.

Los valores de pequeña y mediana capitalización sufrieron un mercado bajista de aproximadamente tres años a raíz de Covid-19 y la subida de los tipos. Con la Fed embarcada ahora en un ciclo de recorte de tipos, invertir en CFDs podría ser más atractivo.

De hecho, la biotecnología ha obtenido normalmente mejores resultados durante los periodos de bajada de tipos, ya que los tipos bajos aumentan el valor actual de los beneficios futuros, que en biotecnología pueden tardar años en materializarse. Así, el sector ha registrado ganancias en siete de cada ocho ocasiones en los seis meses siguientes a la primera bajada de tipos de la Reserva Federal y superó al S&P 500 en una media del 16% en los 12 meses siguientes.

En la actualidad, muchos valores biotecnológicos de pequeña y mediana capitalización siguen cotizando con valoraciones bajas. Y esto hace que invertir en CFDs resulte atractivo. Mientras tanto, el sector registró un número récord de aprobaciones de fármacos por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en 2023, lo que podría impulsar la expansión de los ingresos de las empresas durante una década o más.

Y el ritmo de la innovación continúa, con empresas que informan de progresos clínicos para la próxima ola de avances médicos en cáncer, enfermedades neuromusculares y afecciones autoinmunes.

Este potencial de crecimiento podría resultar más interesante para los inversores en un contexto de bajada de tipos y posible ralentización de la economía, lo que ahondaría en la idea de invertir en CFDs de salud.

IMPULSORES DEL CRECIMIENTO PARA INVERTIR EN CFDS DE SALUD

La innovación del sector podría brillar con luz propia. En este sentido, el impulso se ha acelerado. El mes pasado, por ejemplo, se cumplieron 10 años desde que la FDA aprobó el primer inhibidor de PD-1, Keytruda. Desde entonces, Keytruda y otros inhibidores de puntos de control -inmunoterapias que ponen freno al sistema inmunitario para eliminar las células cancerosas- se han convertido en algunos de los fármacos de más éxito del mercado, con unas ventas que alcanzarán los 52,000 millones de dólares en 2023 y crecerán a un ritmo anual de dos dígitos, lo que invita a valorar la idea de invertir en CFDs del sector sanidad.

Los conjugados anticuerpo-fármaco (ADC) son terapias dirigidas que administran la quimioterapia directamente a las células cancerosas, sin afectar a las células sanas. Estos fármacos pueden sustituir a la quimioterapia más tóxica que se utiliza desde hace décadas y mejorar los resultados. En la actualidad hay más de una docena de ADC en el mercado, muchos de ellos aprobados en los últimos años, y su potencial de crecimiento ha impulsado múltiples fusiones y adquisiciones, como la compra por AbbVie del fabricante de ADC ImmunoGen por 10,000 millones de dólares en 2023.

En el campo de la diabetes y la obesidad, los agonistas del GLP-1 están logrando una pérdida de peso sin precedentes y tienen el potencial de invertir la epidemia mundial de obesidad, al tiempo que reducen el riesgo de comorbilidades como las enfermedades cardiovasculares. Así, en el segundo trimestre de este año, las ventas anuales de GLP-1 superaban los 50,000 millones de dólares y crecían más de un 50% al año. Invertir en CFDs de empresas como Novo Nordisk ha sido muy rentable este año gracias a los GLP-1.

Existen muchos más ejemplos en todo el sector, y en los próximos meses se esperan importantes actualizaciones de ensayos clínicos y productos para el cáncer, la obesidad, el lupus y la esquizofrenia. Todo ello configura un escenario apasionante para la sanidad y para invertir en CFDs de empresas del sector salud, independientemente de lo que venga después para la economía mundial.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM