Gana Kimberly Clark 47.7%, pese a la inflación
Registra altas ventas, pero también se beneficia de estrategias operativas
Las utilidades netas de Kimberly Clark de México registraron un incremento de 47.7% anual en el primer trimestre del 2023, en comparación con igual periodo del año pasado, a mil 92 millones de pesos.
“A pesar de que enfrentamos y seguimos enfrentando un entorno global de inflación sin precedentes en commodities y materias primas que ha impactado costos, la utilidad bruta se incrementó 27% y el margen fue de 34.7%; todas las materias primas compararon negativamente contra el año anterior con excepción de las resinas y los materiales superabsorbentes. La energía también comparó negativamente”, explicó la dueña de marcas como Pétalo y Kleenex.
Adicionalmente, la empresa reportó un flujo operativo de 3 mil 265 millones de pesos, esto fue 30% por encima de los 2 mil 515 millones de pesos del periodo similar del 2022.
Dicho incremento se debió al buen desempeño de sus ventas, pero sobre todo debido a las estrategias e eficiencia operativa que le generaron a la empresa una derrama de 400 millones de pesos, además de que pagaron menos intereses.
En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Kimberly Clark, la dueña de marcas como Kleenex, Suavel, Pétalo, Kotex, Escudo y Huggies, detalló que sus ingresos del primer cuarto del año ascendieron a 13 mil 549 millones de pesos, esto fue 8% más que el periodo igual del 2022, cuando reportó ventas por 12 mil 574 millones de pesos.
La compañía manufacturera y comercializadora de productos desechables para el consumidor de uso diario detalló que las ventas de productos al consumidor y de away from home crecieron 12 y 23%, respectivamente; mientras las exportaciones de Kimberly Clark cayeron 31%, durante el primer trimestre de este año.
Con información de medios