Gasolinas en México no son más caras que en EU, afirma la subsecretaria Vanessa Rubio
COMPARTIR
TEMAS
“Sí es cierto que frente a, por ejemplo, Texas, está más cara la gasolina mexicana, pero no hay que olvidar que esa es la gasolina en Texas, puesta en Texas”, dijo la funcionaria a una estación de radio
Ciudad de México. La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, manifestó que es “incorrecta” la percepción de que las gasolinas en México son más caras que en Estados Unidos y reiteró que hubo una disminución en los gravámenes aplicados a las gasolinas.
“Sí es cierto que frente a, por ejemplo, Texas, está más cara la gasolina mexicana, pero no hay que olvidar que esa es la gasolina en Texas, puesta en Texas”, dijo la funcionaria a una estación de radio.
“Si esa gasolina de Texas la pusiéramos en Tapachula o la pusiéramos en San Luis Potosí tendría el incremento del costo de transporte-almacenamiento, que son factores importantes en el precio de la gasolina”, agregó Rubio Márquez en una entrevista con RadioFórmula.
Dijo que Texas es uno de los estados más competitivos en lo que a producción de gasolina se refiere y con el tipo de gasolina, que es de menor calidad por los estándares que se requieren para la ciudad de México.
“Entonces, hay que tener esas precisiones; pero por el otro lado, estamos en costo similar, por ejemplo a la de California y a la de otros estados en Estados Unidos”, dijo la funcionaria.
Destacó que la reforma energética ayudará a que haya inversión extranjera y nacional privada en rubros como logística y en el tipo de producción de gasolina”, con la finalidad de alcanzar un “mercado competitivo de gasolinas” en el mediano y corto plazos.
Rubio Márquez reiteró que hubo una disminución importante para este año en el impuesto especial a producción y servicios aplicado a las gasolinas, el cual, de no haberse realizado, los incrementos en los precios al consumidor hubiesen sido mayores.
“Esa disminución fue hasta el punto en donde no se comprometiera nada de los programas, sobre todo sociales del gobierno, y ninguno de lo ya planteado en el Paquete Económico 2017”, explicó la funcionaria.