Irían a paro hasta 25 mil trabajadores del sector manufacturero de Coahuila, descansan las 2 últimas semanas de diciembre
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Hasta 25 mil trabajadores del sector manufacturero se pueden ir al paro de fin de año, si como tradicionalmente lo hacen las empresas, se van a descansar las dos últimas semanas de diciembre.
El secretario general de la CTM, Tereso Medina Ramírez, dijo que hasta el momento General Motors no les ha informado cuando se va de paro de fin de año, pero normalmente utilizan las dos últimas semanas, este dijo es un paro tradicional y hasta normal, por lo que los trabajadores reciben el 100% de su sueldo.
Por lo que de aplicarse este paro tradicional, no solo en esa planta, sino en el resto del sector manufacturero, serían hasta 25 mil trabajadores de plantas del sector manufactura los que se irían de paro a final de año, entre ellos los proveedores de la industria automotriz.
INCENTIVOS DE EU A ELÉCTRICOS
Por otra parte, ante los incentivos que pretende otorgar el gobierno de Estados Unidos a los vehículos eléctricos que se produzcan en ese país, Medina Ramírez reconoció que esto puede afectar porque una de las atracciones de empleo para México es la rigidez fiscal y sindical de Estados Unidos.
Por ello, si el gobierno de ese país flexibiliza y da incentivos fiscales a los autos eléctricos, seguramente se tendrá un problema de reducción en los empleos que vayan a transitar en los autos eléctricos.
Sin embargo, el secretario general de la CTM dijo que confían en que el mayor factor de competitividad para esta región frente a Estados Unidos y Canadá, es la habilidad y destreza de los trabajadores y la vocación de servicio, por lo que le siguen apostando a la transición de empleos verdes que incluye los autos eléctricos.
En el caso del proyecto de General Motors en Ramos Arizpe indicó “este proyecto es irreversible porque el mundo del sector automotriz va a migrar a los autos eléctricos y en ese sentido Coahuila pone la muestra para lograrlo”.
En días anteriores, Alberto Bustamante, presidente interino de la Industria Nacional de Autopartes (INA), apuntó que la medida es violatoria al T-MEC y a las propias reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) al ser discriminatoria y darle preferencia a lo hecho en Estados Unidos.
En ese sentido añadió que México puede recurrir al Artículo 31 del acuerdo comercial de América del Norte para la solución de controversias e, incluso, escalar el tema a un panel internacional ante la OMC.