Advierte diputado federal por Coahuila riesgos de mlitarización de la Guardia Nacional
Afirma que traspaso a la Sedena no resolverá el problema de seguridad y además de violan tratados internacionales
El traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional no resolverá el problema de la seguridad y, por el contrario, viola tratados internacionales, afirmó el diputado federal Rubén Moreira Valdez. En sus declaraciones, también alertó sobre el riesgo de que esta medida desencadene una espiral de violencia en el País. Además, advirtió que esta reforma no garantiza que los estados y municipios contarán con mejores policías.
El legislador lamentó que la mayoría parlamentaria no esperara el cambio de gobierno para que la nueva Presidenta asumiera una reforma de tal magnitud. “Es una pena que vayamos a tener un súper policía sin policías”, señaló con preocupación.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: llama Raúl Vera a la participación ciudadana en búsqueda de desaparecidos
Durante su participación en el programa “Con peras, manzanas y naranjas”, acompañado por el economista Mario Di Costanzo y el abogado Miguel Ángel Sulub, Moreira Valdez subrayó que la reforma está lejos de ser efectiva. Como ejemplo, mencionó que el 19 de septiembre fue uno de los días más violentos del año, con 99 homicidios, solo superado por 104 en mayo y 103 en abril. “Ellos, los de Morena, dicen que bajó la violencia. Yo no veo cómo 200 mil [homicidios] sean menos que 150 mil del sexenio de Peña Nieto”, recalcó.
El exgobernador de Coahuila insistió en que el prestigio del Ejército no garantiza el éxito de las operaciones de la Guardia Nacional, ya que no existe un modelo de seguridad sólido. “Militarizar una institución que fue creada con mando civil afecta tanto la seguridad pública como el modelo de defensa nacional”, advirtió, señalando que este proceso podría implicar la desaparición del Ejército tal como se le conoce hasta ahora.
UN GOLPE A LA HERENCIA CONSTITUCIONAL
Moreira Valdez también criticó que con esta reforma se está ignorando la experiencia histórica de las Constituciones de 1857 y 1917, que definieron claramente la función del Ejército sin vinculación con la seguridad pública. Recordó que el presidente había prometido en numerosas ocasiones construir una República civil y regresar al Ejército a los cuarteles, postura que fue respaldada por líderes de Morena en su momento.
Por su parte, el abogado Miguel Ángel Sulub explicó que, con la reforma constitucional, la Guardia Nacional pasará a formar parte de la Fuerza Armada Permanente. Sus integrantes, quienes gozarán de fuero militar, estarán involucrados en tareas de investigación asignadas por el Ministerio Público.
El economista Mario Di Costanzo, en su intervención, señaló que el gobierno de Morena ha sido superado por los errores en materia de seguridad. “Desde el inicio de su gestión, no se dedicaron a formar policías, confiaron únicamente en el Ejército y ahora los cárteles dominan parte del territorio nacional”, comentó.
LA PAZ COMO RESPONSABILIDAD COMPARTIDA
En el contexto de la discusión legislativa, Moreira Valdez reconoció el papel del Ejército en mantener la paz en diversas regiones del País, pero subrayó que la paz duradera solo será posible con una instancia civil, acotada por los principios del Artículo 1° de la Constitución. Por ello, hizo un llamado a construir una fuerza de seguridad con estas características.
Finalmente, el coordinador parlamentario del PRI advirtió que lo que se está construyendo bajo el liderazgo de Morena y sus aliados es un gran problema para el próximo gobierno, con menos efectivos del Ejército y la Marina, y una Guardia Nacional militarizada.
“No pasen a la historia con esto de la Guardia Militar Nacional. No les conviene, porque la historia los va a juzgar, y esto no va a funcionar”, sentenció Moreira.
A modo de conclusión, el diputado priista exhortó a Morena y sus aliados a iniciar una nueva ruta legislativa basada en el diálogo y el respeto a las personas e instituciones. “En el PRI siempre abogaremos por la reflexión, el respeto y el amor por México”, enfatizó, invitando a una colaboración constructiva en los debates futuros.