Reclama IP combate a la corrupción
COMPARTIR
TEMAS
La rendición de cuentas es una herramienta que cada vez se hace más indispensable porque desgraciadamente en el país se tiene poca confianza en los gobiernos
Para el combate a la corrupción, el empresario, Luis Arizpe Jiménez destacó que deben utilizar las leyes y dientes que tienen las autoridades, entre ellos el Sistema Nacional Anticorrupción, para existan consecuencias para quienes no cumplen con la transparencia y rendición de cuentas.
Lo anterior lo dijo en el marco de un evento del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) donde se entregó una certificación ISO: 9001:2015, ahí el vicepresidente del Consejo de Administración de Arca Continental, hablo sobre el tema de la rendición de cuentas, la transparencia y la participación ciudadana.
Destacó que la rendición de cuentas es una herramienta que cada vez se hace más indispensable porque desgraciadamente en el país se tiene poca confianza en los gobiernos, en los partidos y en las instituciones.
Agregó que por presiones de la sociedad civil se han creado instituciones autónomas, para que limiten el poder y el gobierno no se apodere de las instituciones para sus intereses y de sus partidos.
Ante ello, añadió que la rendición de cuentas es la capacidad de asegurar que todos los funcionarios que trabajan en dependencias, se les pueda controlar e informen en que se gastan el recurso los gobernantes; mientras que al pedir transparencia, es cuando no existe ya confianza.
“Pero para que haya rendición de cuentas y sobre todo que esto suceda, es que haya leyes y dientes en cuanto a que el no cumpla con la transparencia y rendición de cuentas, debe haber consecuencias porque si hay transparencia y no lo otro, no sirve y no da el efecto que debe tener el poder aplicar las leyes y que haya consecuencias para que el no cumpla”, indicó.
Destacó que una exigencia de la sociedad civil es que el Sistema Nacional Anticorrupción se ponga a trabajar para ayudar a combatir la corrupción, no hay Fiscal General, ni de Anticorrupción, cuando es un sistema que tiene presupuesto a nivel nacional.
“Dientes los tienen, nada más falta que hagan su trabajo de los casos que investigan. Leyes y reglamentos tenemos muchos, que se hagan cumplir y además si hay alguna falta, que haya las sanciones que tenga que haber de acuerdo al reglamento y la ley, que haya consecuencias porque es la única manera de corregirnos”, aseguró.
Para que haya rendición de cuentas hacen falta leyes y ‘dientes’. Si no se cumple con la transparencia debe haber consecuencias”.