Rodolfo Cortés Torres
Saltillo, Coah.- La planta docente y directivos de la Escuela Primaria Constituyentes de 1917 llevan a cabo un innovador programa, paralelo al de la Secretaría de Educación y Cultura, para lograr una mejor educación para los alumnos.
Con dos años en el cargo de director, José Luis López Leos y la planta laboral elaboraron el Plan Estratégico de Transformación Escolar 2007-2012, en el que se trazan metas a corto y mediano plazo.

Tras una realizar un diagnóstico con los propios docentes, López Leos elaboró el PETE, mediante el cual los profesores se comprometen a dar su mejor esfuerzo para mejorar la calidad educativa.

Utilizando métodos gerenciales, los maestros de la escuela, ubicada en la colonia Bonanza, trazaron la misión, visión y objetivos del plantel.

La misión es promover y tener el compromiso de favorecer la formación integral en los alumnos a través del desarrollo de habilidades, conocimientos, actitudes y valores, para su aprendizaje y la aplicación en su vida diaria.

La visión es ser una escuela de calidad que eduque para la vida, con un personal comprometido, con alto espíritu de servicio y con ética profesional, para formar alumnos íntegros y de proyección a la comunidad escolar por medio de la perseverancia continua.

Los valores de la escuela son amor, respeto, responsabilidad, honestidad, perseverancia, equidad, tolerancia, pertenencia, armonía y solidaridad.


El plan es susceptible de mejorar, dijo López Leos. Para ello se realizan evaluaciones continuas, con el objeto de analizar si se han alcanzado los objetivos. De hecho, al finalizar el curso escolar se hará un análisis del programa para ver si se cumple con las expectativas. De no ser así, se replantean estrategias y objetivos.

En un principio, añadió el directivo, se encontró cierta resistencia de los docentes, pero actualmente todos trabajan en un mismo sentido: mejorar la calidad educativa de la escuela.

Uno de los propósitos es aplicar criterios y estrategias de evaluación que permitan reorientar la práctica educativa a través del uso de diversos instrumentos de evaluación e intercambio de experiencias docentes.

También se pretende cumplir con el horario escolar efectivo para optimizar el tiempo y mejorar el desempeño escolar a través de la sensibilización constante, campañas y la evaluación permanente.

Asimismo, se integró el Consejo Escolar de Participación Social, para eficientar el desarrollo y organización de actividades escolares. En éste participan cuerpo directivo y docente, padres de familia y alumnos.

La participación de los padres de familia es fundamental para lograr todo esto, por lo que se busca comprometerlos en el trabajo escolar para elevar la calidad educativa que proporciona la escuela por medio de reuniones periódicas con los directivos y docentes.

La experiencia

"Este año empezamos a trabajar con el PETE 2007-2012. Hemos encontrado una buena respuesta por parte de la planta docente y de los padres de familia. Todos sabemos que es muy noble el objetivo que perseguimos: mejorar la educación de los alumnos", dijo López Leos.

El personal es muy capaz, añadió, pues los 12 maestros de grupo cursan la carrera magisterial; además, tres tienen maestría y 11 son egresados de la Universidad Pedagógica Nacional.

Pero más allá de la preparación académica, advirtió López Leos, si no hay el compromiso de los profesores, nada podremos lograr. "Afortunadamente, todos hemos asumido el reto".

Inglés

La escuela participa en el proyecto Háblame (Speak to me), patrocinado por Mundi, un organismo no gubernamental de la School of Education en Nottingham University.

En este programa participan 11 escuelas de la ciudad británica y 11 de Coahuila, entre ellas la Constituyentes de 1917.

Mundi apoya a los profesores principalmente a través de talleres de entrenamiento en ciudadanía con una visión global en las escuelas, un centro de materiales de aprendizaje para ser usados en la escuela (sin costo alguno), y proyectos como Háblame.

Como parte de esto, directa de la tierra de Robin Hood este viernes la maestra Sara Baldwin, de la escuela Coxmoore, estará en la Constituyentes de 1917, como parte del intercambio de experiencias en lo educativo y en lo cultural.

La docente británica será recibida por su colega saltillense José Herminio Salas.