Agencias
Países pobres, los más afectados; la OCDE prevé que la recuperación inicie en 2010
PARIS.- La economía global tendrá un desempeño peor al pronosticado por su entidad hace tres semanas, afirmó el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, en un foro efectuado en esa ciudad sobre la competitividad.

El FMI dijo el 28 de enero que la economía global crecerá este año solamente 0.5%, la peor actuación desde la Segunda Guerra Mundial, frente al 2.2% pronosticado en noviembre del año pasado.

"La información publicada desde entonces no va por la dirección adecuada", afirmó.

"No podemos descartar totalmente que el próximo pronóstico sea menos dichoso", agregó.

Advirtió que 2009 será un año "difícil", por lo que en los países pobres podría ser "una cuestión de sobrevivencia".

"No hay que mirar solamente las cifras económicas, hay que mirar a los hombres y mujeres que sufren ante la desaparición de los empleos y la disminución de los salarios", añadió.

Si los gobiernos y los reguladores toman las medidas adecuadas, la economía global debería comenzar a recuperarse a principios del 2010, expuso.

Esta misma semana, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer que durante el último trimestre de 2008 las 30 economías que integran al organismo registraron una contracción de 1.5% en su Producto Interno Bruto (PIB), donde la mayor contracción la registraron naciones como Japón y Alemania, con una disminución de su PIB de 3.3% y 2.1%, respectivamente. En el caso de México, hoy se dará a conocer la información oficial sobre el PIB al último trimestre de 2008 y la Secretaría de Hacienda adelanta que la contracción estará entre 1.5% y 2%.

En una conferencia de prensa conjunta con el director de la OCDE, José Angel Gurría, el encargado del FMI advirtió de las tentaciones del proteccionismo, que en su opinión sólo servirían para agravar la crisis.

"Debemos recordar que no hay soluciones nacionales a una crisis que es global", insistió el funcionario internacional.

Por su parte, José Angel Gurría dijo que los gobiernos deberían evitar "políticas económicas intervencionistas que favorecen a los titulares, que intentan seleccionar ganadores, o premiar a los perdedores".

Strauss-Kahn comentó en su oportunidad que la máxima prioridad de los gobiernos debería ser el descongelamiento de los mercados crediticios.

"La tarea más importante de hoy es limpiar los balances de los bancos y lograr que el sector bancario cumpla su cometido en las políticas de crecimiento", agregó Strauss-Kahn.

En 2010, la recuperación

Los encargados de la OCDE y del FMI coincidieron en que tras un 2009 difícil, 2010 será el año del inicio de la recuperación económica, siempre que los planes nacionales de relanzamiento se coordinen y se reestructure el sistema financiero internacional.

Las recetas del FMI para salir de la crisis pasan por rentabilizar al máximo los esfuerzos de estímulo económico llevados a cabo a nivel nacional por un gran número de países, algo que requiere apoyar al sistema bancario, explicó Strauss-Kahn. Una medida difícil de comprender por el público, reconoció el director del FMI.