Hilos negros entretejidos en la semana
COMPARTIR
'Estás descubriendo el hilo negro" acostumbramos decirle al que comenta algo obvio. sin embargo hoy voy a "descubrir el hilo negro".
Todo mundo está de vacaciones. bueno, `casi todo mundo' porque hay algunas personas que no las tienen, como las madres de familia que están al tanto de sus hijos, las enfermeras y médicos que están al tanto de sus enfermos, los millones de desempleados que no se acostumbran a no tener trabajo, los agricultores y ganaderos que padecen las sequías, los soldados que cuidan las ciudades y otros que siempre están vigilantes pero no vienen a mi memoria en este momento.
Esta es la parte real del "hilo negro": No todo mundo está de vacaciones, solamente los escolares y sus maestros desde el Jardín de niños, hasta la Universidad (independientemente de lo que se entienda por esto). Los demás si acaso se han tomado un respiro, que consideran `vacaciones' porque así lo llaman por costumbre o por ley.
Otra hebra del "hilo negro" es la respuesta a la pregunta: ¿Son importantes las Olimpiadas? Los medios de comunicación dirán "Sí, por supuesto". y junto con ellos, los políticos, que no resuelven los problemas fundamentales de la comida, la agricultura y la ignorancia, les harán eco: "Importa una medalla, aunque sea de bronce porque de ella depende la dignidad, la soberanía, el orgullo y la autoestima colectiva". Ambos se retroalimentan mutuamente y cultivan en el pueblo ese efímero e iluso prestigio medallero. Unos para crear una audiencia que les proporcione ganancias económicas. Y los otros para poner al pueblo en la estratósfera de las ilusiones que lo distraigan, aunque sea por unas semanas, de la terrestre realidad política, académica y social en que vive. Ejemplo de ello es la astuta declaración de Ebrard que ya aseguró a todos los chilangos futboleros, la presencia de las fuerzas de seguridad para que los festejos de lo que sea -triunfo o derrota- se mantengan dentro del `orden' y todas las familias puedan asistir con la confianza de que viven en la ciudad más segura. Habrá celebraciones dionisíacas, súper- etílicas, alrededor del `Angel' de la democracia -con quien se mimetizarán Marcelo y AMLO-, igual que en la Grecia de hace 25 siglos. Una Grecia en la que la cultura, la democracia y la civilización eran privilegio de unos cuantos ciudadanos poderosos terratenientes, y todos los demás eran esclavos, pobres e ignorantes que vivían de "pan y circo" a cambio de no ser ciudadanos libres para votar o para vender su voto.
La otra hebra del "hilo negro" es la necesidad de divertirse. Sin ella no se puede vivir en este planeta inhumano que tiene muy poco de amigable y que los humanos nos estamos encargando de hacerlo cada vez peor.
Soñar unas vacaciones que no son, exaltarse hasta el paroxismo por unos juegos, que no son más que unos juegos que benefician a unos cuantos. son "hilos negros" evidentes pero invisibles. La necesidad de divertirse -alejarse de la realidad- es otro "hilo negro" que no hay que descubrir porque está presente cada día como llanta salvavidas que frecuentemente proporciona la razón más importante para vivir.