‘Polariza redes caso FGR contra investigadores’

Conversando
/ 28 septiembre 2021

La investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) contra 31 investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) polarizó a los usuarios de redes sociales y la opinión pública especializada; por un lado se habla de persecución y, por otro, de corrupción que debe ser puesta ante la justicia, explicó Ingrid Álvarez, directora de la Unidad de Consultoría de la firma Metrics.

“Hay dos bandos: aquellos que están retomando todo lo relacionado con la FGR y están molestos por el tema del desvío de recursos, y por el otro lado, aquellos que están molestos porque se está atacando a una institución que se dedica a desarrollar al país en temas de investigación, ciencia y tecnología”, señaló la experta durante el programa Conversando, conducido por el periodista Carlos Arredondo.

La actitud hacia la Fiscalía por parte de los usuarios de redes sociales se mostró 48 por ciento positiva y 52 por ciento negativa, de acuerdo con el análisis de Metrics sobre los mensajes, tendencias, opinión especializada publicados en diversos portales.

El tema surgió a mitad de la semana pasada a raíz de una columna de opinión a nivel nacional, y de ahí se acaparó el 42 por ciento del volumen de conversación de toda la semana, incluyendo al menos 15 tendencias en Twitter y un alcance de 58 millones 588 mil 035 usuarios en medios digitales.

Las posturas a favor celebraron la investigación por el desvío de recursos, resaltaron que la profesión de los académicos no justifica el daño al erario, por lo que la FGR debe hacer su trabajo.

En cambio, los mensajes en contra criticaron que se trató de una “persecución” y “ataque” al gremio de investigadores; además subrayaron que la acusación es absurda, sobre todo, en un país en el que falta inversión en ciencia y tecnología.

El punto máximo de la conversación ocurrió el viernes 24 de septiembre después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador mostrara un tuit de Aldo Aldrete, durante la mañanera, en el que insultaba a Beatriz Gutiérrez Müller.

El 48 por ciento de la conversación estuvo a favor de la Fiscalía; el 52 por ciento estuvo en contra y dijo que se trata de una persecución contra académicos
COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie