Talibanes, un grupo religioso pero organizado: experto

Conversando
/ 27 agosto 2021

El experto en seguridad Víctor Manuel Sánchez definió a los talibanes como un grupo ultrarreligioso organizado, esto durante su participación en el programa A Media Asta, donde el tema abordado fue “Afganistán para dummies”.

“Para nosotros a lo mejor hace como cortocircuito porque no estamos habituados, por vivir en un país laico, al uso de la fuerza real para actividades legales e ilegales y religión, y todo se combine en un solo caldo de cultivo”, explicó el invitado de Yolanda Montes, conductora del programa al abordar la actual situación del país islámico.

Sánchez añadió que los talibanes empezaron como un grupo insurgente en los años setenta, sobre todo financiados por Estados Unidos para impedir que la Unión Soviética, que impulsaba un golpe de estado comunista en Afganistán, se hiciera del poder.

“Al salir la Unión Soviética de Afganistán, más o menos en el año de 1982, a partir de allí los talibanes se hacen del poder de una manera prolongada”, dijo.

Consideró Sánchez que el reciente retiro de EU de Afganistán, y que lo tiene sumido en una crisis, tiene que ver con una valoración de qué tan pertinente era seguir manteniendo tropas en ese país, sobre todo bajo la lógica de que los norteamericanos no habían obtenido los resultados esperados.

“Los gobiernos de Afganistán siempre fueron muy débiles, siempre dependieron, por ejemplo, para las fuerzas del orden o sea desde la cuestión de actividades policiales normales, utilizaban al ejército de Estados Unidos y a algunas personas de Afganistán entrenadas, por ende era un régimen que se mantenía de manera artificial; tampoco se logró plenamente instaurar, dicho sea de paso, esquemas totalmente democráticos”, consideró.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie