Foto: Archivo
Agencias
El periodismo es una profesión que en los últimos años se ha visto empañada por la violencia más cruda, según diversas organizaciones.
El 4 de enero está marcado como el Día del Periodista en México. Aunque no hay una fuente oficial, se sabe que esta fecha se debe al día en que falleció en la Ciudad de México el periodista Manuel Caballero.

A Caballero, quien falleció el 4 de enero de 1826, se le reconoce como "el iniciador del reporterismo" en nuestro país.

Manuel Caballero nació en Tequila, Jalisco un primero de enero de 1849 y fue galardonado en diversas ocasiones por su labor. Fundó el diario "El Mercurio Occidental" y "El Noticioso".

Según señala el libro ""Centenarios y Cincuentenarios", Caballero fue el primero en utilizar la forma sensacionalista de presentar las notas más importantes en las páginas. Antes de eso, era costumbre ofrecer escuetas gacetillas donde los redactores no se preocupaban por imprimirle un formato original a sus investigaciones.

El periodismo es una profesión que en los últimos años se ha visto empañada por la violencia más cruda, según diversas organizaciones.

De acuerdo al informe anual de la Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés), en 2014 fueron asesinados 128 periodistas en 32 países. De los cuales, México encabeza la lista en Latinoamérica con ocho periodistas muertos en el ejercicio de su profesión.