Fotografía cedida por el periódico El Tiempo del escultor colombiano Édgar Negret, que tuvo gran reconocimiento por su obra abstracta y geométricaen su residencia en Bogotá. Foto EFE
Negret, que nunca se casó ni tuvo hijos, sufría desde hacía varios meses de un cáncer de vejiga, según amigos.
Bogotá, Colombia.- El escultor colombiano Édgar Negret murió este jueves a los 92 años a consecuencia de un cáncer y problemas cardíacos, informaron hoy allegados.

El artista, que falleció el día de su cumpleaños, estaba retirado de la actividad pública desde hacía más de diez años y estaba muy afectado por el mal de Alzheimer.

Negret, que nunca se casó ni tuvo hijos, sufría desde hacía varios meses de un cáncer de vejiga, según amigos.

Nacido el 11 de octubre de 1920 en la sureña ciudad de Popayán, Negret estudió en la Escuela de Bellas Artes de Cali y en los años 40 se fue a Nueva York a perfeccionar su estilo en el Clay Club Sculpture Center.

En 1943 hizo su primera exposición en el Palacio de Bellas Artes de Cali y desde entonces se destacó por sus obras abstractas con elementos geométricos, con láminas metálicas y de aluminio.

La Casa Museo Negret de Popayán destacó que el artista fue incluido en 1961 en la exposición "Goemetrics and Hard-Edge. New Classicism" del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

En 1975 obtuvo la beca de la John Simon Guggenheim Foundation y en 1983 se publicó su monografía "Negret. Uno, dos y tres. Nada que ocultar", con la participación del periodista colombiano Daniel Samper.

Cuando cumplió 90 años recibió del gobierno colombiano la Gran Orden del Ministerio de Cultura, mientras que el Congreso le confirió una medalla y le puso su nombre al salón de protocolo de la corporación.

La ministra de Cultura, Mariana Garcés, lamentó el fallecimiento de Negret y dijo que "le hará mucha falta a la cultura del país".