Notimex
San Luis Río Colorado, Sonora.- Autoridades de esta frontera y de San Luis, Arizona, aprobaron mociones para gestionar un Consulado de Estados Unidos en esta frontera, donde residentes de Sonora y Baja California tramiten la visa láser.
El alcalde de esta frontera, Rubén Espino Santana, expuso que los regidores del Cabildo autorizaron que los funcionarios del despacho estadunidense utilicen oficinas municipales.

Indicó que de aprobarse una oficina consular de Estados Unidos, a partir de 2008 sus oficiales pueden laborar provisionalmente en las oficinas locales de enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El funcionario señaló que esa oficina federal opera de manera coordinada con el ayuntamiento en esta frontera, el cual paga salarios y gastos de operación, mientras que la SRE se encarga de toda la regulación.

También en el punto de acuerdo aprobado por los ediles locales, citó, se pide al gobierno de Sonora, a la federación y al Senado, autoricen la instalación en esta frontera del consulado estadunidense.

Espino Santana manifestó que la gestoría de visas láser beneficiará a los residentes de este municipio, otros municipios del noroeste de Sonora y a los habitantes de Mexicali, Baja California.

El munícipe sanluisino recordó que en 2001 funcionó en esta frontera el consulado estadunidense itinerante, pero el programa fue suspendido por razones presupuestales.

El alcalde de San Luis, Arizona, Juan Carlos Escamilla, manifestó que el Cabildo de esa frontera también aprobó una moción para pedir a las autoridades de Arizona y de Estados Unidos el funcionamiento del consulado.

Dijo que si más habitantes del lado mexicano tienen facilidad de tramitar el documento migratorio, los comerciantes de las comunidades del condado de Yuma, Arizona, pueden tener más ventas.