Inauguran la biblioteca dedicada a literatura infantil más grande de AL

Círculo
/ 29 septiembre 2015

    En una vieja casona de Mixcoac, al sur del DF, fue inaugurada la Biblioteca BS IBBY México, con un acervo inicial cercano a los 25 mil ejemplares en papel y 3 mil digitales.

    Ciudad de México.- Con la presencia del secretario de Educación Pública, José Angel Córdova Villalobos, abrió sus puertas de manera oficial la Biblioteca BS IBBY México, surgida de un trabajo de colaboración entre la asociación IBBY México / A leer y la Fundación Alfredo Harp Helú, institución encargada de adquirir y remodelar la casa que alberga la biblioteca, ubicada al sur de la Ciudad de México.

    Se trata de una vieja casona de Mixcoac, cuyo diseño arquitectónico original estuvo a cargo de Antonio Rivas Mercado, y la cual funcionó como casa de descanso y más tarde como escuela e internado.

    Aunque durante más de 40 años estuvo en el total abandono, el inmueble fue rescatado para convertirlo en un centro de lectura especializado en libros infantiles y juveniles, con un acervo inicial cercano a los 25 mil ejemplares en papel y 3 mil digitales, lo que convierte a la biblioteca en una de las más grandes de América Latina.

    La biblioteca contará con una librería, un salón de capacitación, otro de usos múltiples, un estudio de grabación, una cafetería y una biblioteca infantil y juvenil, con las condiciones necesarias para atender a las personas con discapacidad.

    La Biblioteca BS abrió sus puertas en una ceremonia encabezada por el secretario de Educación Pública, además de Alfredo Harp Helú y su esposa María Isabel Grañén; en el acto, el filántropo aseguró que la fundación que lleva su nombre cree en el poder de la lectura y por eso "impulsa diversos proyectos a favor del libro.

    "Resulta paradójico celebrar la apertura de una biblioteca pública en una de las ciudades más grandes del mundo, en un momento en que la apuesta por el libro digital parece imponerse y tornarse una realidad, y cuando el libro impreso es tan cuestionado: el reto es apostar a la tecnología, pero también a la letra escrita e impresa, porque lo más importante es incitar al público a la lectura, a convivir más cerca de los libros", resaltó.

    Durante la ceremonia, José Angel Córdova reconoció que "la cultura y el conocimiento seguirán siendo la piedra angular para el despegue de México".

    TEMAS

    COMENTARIOS