Notimex
México.- El gobernador Enrique Peña Nieto informó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que rendirá por escrito su declaración sobre el caso Atenco, y que no comparecerá de manera oral ante la Comisión Investigadora de presuntas violaciones graves de garantías.
En un oficio enviado al alto tribunal sobre las diligencias de la citada comisión, para determinar si existieron violaciones graves a derechos humanos durante los hechos del 3 y el 4 de mayo de 2006, el mandatario mexiquense expuso que no comparecerá personalmente.

El documento que envió Peña Nieto dice: "Respetuosamente me dirijo a ustedes (magistrados miembros de la Comisión Investigadora), para manifestarles que presentaré mi declaración por escrito y solicito se sirvan a señalar el plazo correspondiente para exhibirla".

La misma decisión tomaron el secretario de Gobierno estatal, Víctor Humberto Benítez Treviño, y el subdirector de Asuntos Jurídicos, Emmanuel Villicaña Estrada, que hicieron del conocimiento de los magistrados Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alejandro Sergio González Bernabé, con el oficio número 198/2007.

La Corte conformó una comisión investigadora para que se determine si como resultado de los enfrentamientos entre pobladores de San Salvador Atenco y autoridades federales y del estado de México, se registraron abusos, violación a garantías individuales u omisión por las mencionadas autoridades.