Notimex
Villahermosa, Tabasco.- Elementos del Ejército y personal de los gobiernos estatal y municipal, así como de Petróleos Mexicanos (Pemex) iniciaron hoy en esta ciudad un programa integral de saneamiento ambiental, de salud y recuperación en zonas libres de agua.
El programa consistirá en la limpieza de calles, desinfección, recolección de cacharros, caleado, desazolve, fumigación y vacunación.

El gobernador Andrés Granier Melo encabezó en la calle Mártires de Cananea, de la colonia Indeco, anegada por el río Carrizal, las acciones de limpieza que se extenderán a todas las zonas afectadas que paulatinamente dejen de estar inundadas.

En esta populosa colonia, a la cual en este momento se accede con dificultad desde el centro de la capital, por el vado que aún permanece sobre un tramo de la Avenida Universidad, los habitantes comenzaron el regreso a casa.

Los colonos sacan a las aceras colchones, muebles, estufas, refrigeradores, televisores y diversos artículos que la inundación afectó.

El mandatario platicó con los colonos en su recorrido por las calles y les comentó que las tres instancias de gobierno permanecen atentas para tomar los datos de los afectados, para incluirlos en los programas de apoyo para la reconstrucción de su patrimonio.

Con un convoy de vehículos recolectores de basura, de volteo, trascavos y de desazolve, señaló que lo inmediato es sanear todas las zonas para evitar brotes de enfermedades, que hasta el momento han sido controlados, para lo que pidió la colaboración ciudadana.

Al respecto, el secretario de Salud estatal, Luis Felipe Graham, expuso que lo mejor es no llevar a los niños a las casas mientras se efectúan las labores de limpieza y desinfección, para evitar riesgos.

Refirió que las campañas de abatización y fumigación aérea, que se efectuarán en los próximos días, no representan peligro alguno para la población, pues se trata de sustancias inocuas que van dirigidas a eliminar a los mosquitos transmisores de dengue o paludismo.

Añadió que mediante brigadas de salud en todas las zonas de afectación, se instalaron módulos de vacunación y de consulta, con la participación de médicos locales, de otros estados y extranjeros, que han venido como voluntarios para apoyar a los tabasqueños.

Expuso que en todas las colonias que se sanearán también se recogerán los animales muertos, lo cual es básico para evitar padecimientos.

En este programa integral, el gobernador asignó a cada uno de los secretarios del gabinete estatal una colonia para que verifique la atención a la población y que los trabajos se concluyan conforme a lo establecido en el programa.