Foto: Especial
Excélsior
El diario The Houston Chronicle efectúa un recuento de las armas que se contrabandean con mayor frecuencia a través de la frontera
CIUDAD DE MÉXICO.- Con el fin de brindar otro aspecto que facilite la comprensión del fenómeno del contrabando de armas, el diario The Houston Chronicle entregó un listado de las armas más solicitadas por elementos del narco en México.

El reportaje se da a conocer cuando otro diario de Texas, El Paso Times, ha publicado informes de que la Patrulla Fronteriza y personal de inteligencia de Estados Unidos ayudaron a detectar que Los Zetas han estado comprando propiedades en ambos lados de la frontera para almacenar más de mil armas de alto poder, descubiertas en cinco o seis cargamentos que salieron del mismo aeropuerto donde la DEA tiene su centro de operaciones aéreas.

Las armas del narco

10.- Rifle FN Herstal PS90. Fácil de ocultar y muy maniobrable en espacios reducidos.

9.-  Rifle Century Arms GP1975. De material sintético negro, es un poco más ligero que el WASR10

8.-  Pistola Century Arms Draco AK-47. Un fusil AK-47 con empuñadura de pistola, pesa poco al ser de polímeros y es más fácil de ocultar. Algunas versiones usan cartuchos de 30 balas

7.-  Pistola American Tactical 9 mm. Importada desde Turquia, de las más baratas en su calibre

6.-  Super Pistola Colt .38. Es similar a la Browning .45 automatica, pero menos potente. Legal en Mexico, es mas barata en EU

5.-  Pistola FN Herstal cinco-siete. De fabricación belga, dispara municiones 5.7X28mm y es conocida como mata policias por su capacidad de penetrar blindajes

4.-  Rifle Romarm WASR-10 AK-47. Proveniente de Cugir, Rumania, pueblo armero desde el imperio de los Habsburgo

3.-  Pistola Beretta 9 mm. Popular entre la policía de EU, más potente que la calibre .25 de James Bond

2.-  Rifle Bushmaster .223 AR-15. Una versión civil de los M-16 militares

1.-  Rifle AK-47. Llega de Rumania a Estados Unidos con fines deportivos, es enriquecido antes de llegar a México

 

Creen que el narco intentará desestabilizar proceso electoral

Phil Jordan, ex director del centro de inteligencia de la DEA, en El Paso, Texas, y un ex piloto de la CIA, Robert Plumlee, sostuvieron que Los Zetas transportaron las armas de alto poder por El Paso-Ciudad Juárez y Columbus-Puerto Palomas para reforzar sus batallas en contra de otros cárteles y posiblemente para irrumpir en las elecciones de 2012 en México, reportó ayer El Paso Times.

"Creo que Los Zetas están guardando armas para la temporada de elecciones (2012). Es probable que quieran ser incluidos en una parte del gobierno", dijo Plumlee.

"La agencia que se encarga de investigar el tráfico de armas nos acaba de confirmar que Los Zetas han estado traficando armas por esta región, y también por Laredo, lo cual fue nuevo para nosotros", confirmó aExcélsior Diana Washington Valdez, de El Paso Times.

Mencionó granadas, lanzagranadas, misiles antiaéreos, chalecos antibalas, radios, aparatos de localización GPS y binoculares con visión nocturna, entre otras piezas.

Washington Valdez relató que Phil Jordan y Robert Plumlee -este último ha sido testigo de investigaciones del Congreso estadunidense-, así como otras fuentes, le informaron que algunas de esas armas las habían estado comprando en Dallas, Texas, y las estaban enviando por avión, desde las inmediaciones el aeropuerto de Forth Worth, que es la ciudad gemela de Dallas, apoyando "de alguna manera" al cártel de los Carrillo Fuentes.

"Hay un aeropuerto por allí que se llama Lions, pero lo irónico, como dice Phil Jordan, es que allí tiene la DEA su centro de operaciones de aviación.