Viper: La serpiente logra una mezcla nada sutil de poder y desempeño

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El concepto del Viper nació en 1988 después de una interesante plática entre dos iconos del automovilismo Bob Lutz y el legendario diseñador y corredor retirado Carrol Shelby
México, DF. La historia de los american muscle cars es tan añeja como la misma historia del automovilismo en américa, sin embargo, siendo un poco más precisos, los primeros muscle cars o l menos los predecesores de estos son los hot rods de los años 30 y 40. Eran autos modificados tanto estética como mecánicamente por sus propietarios para aumentar su potencia y darles mayor tono muscular.
El concepto del Viper nació en 1988 después de una interesante plática entre dos iconos del automovilismo Bob Lutz y el legendario diseñador y corredor retirado Carrol Shelby.
El primer Viper que salió de las líneas de producción fue en abril de 1992 a partir de entonces se convirtió en un nuevo clásico de América y se unió a una exclusiva élite de súper deportivos americanos.
Después de esta fecha el Viper se convirtió en la estrella principal de Chrysler en todos los auto shows de América, era el nacimiento de un nuevo icono. Incluso pieza de colección para amantes de los deportivos europeos.
Para ese entonces el Viper ya era parte de una rara y exclusiva raza de autos concepto deportivos que se convirtió en un auto de producción en masa. La pieza central del auto era su motor, estaba basado en el diseño de Chrysler L8 que era un motor de camión. Esta configuración original era muy pesada para un auto deportivo, así que Lamborghini, que en este entonces era propiedad de Chrysler Corporation, creo el bloque y cabeza de su V10 en aleación de aluminio.
Llega a la pantalla chica
El Viper se convirtió rápidamente en un icono cultural, al grado que inspiro su propia serie de televisión.
Por cuatro temporadas, el Viper combatió a los chicos malos echando mano de un arsenal de armas de alta tecnología, todo lo que un entusiasta de las carreras necesitaría para combatir el crimen.
Nace el Viper GTS
La versión coupé denominada GTS fue introducida en 1996.
Se podría ver al Viper participando en eventos del automovilismo deportivo, el GTS, al igual que su predecesor, fue elegido para ser el pace car de las 500 milla de Indianápolis de ese mismo año.
El Dodge fue sometido a su primer rediseño profundo en 2003, cortesía de Daimer Chrysler Street &RacingTechnologyGroup, mejor conocida actualmente como la división SRT.
Para muchos Viper significa "racing", después de conquistar varios títulos en pistas locales como europeas. Se creó su propio serial, el "Viper Cup".
La cuna del Viper
Como sus predecesores, el nuevo Viper se fabrica en Detroit, Michigan en la Planta ConnerAvenue, por un grupo selecto de obreros con más de 300 horas de entrenamiento en el ensamble y fabricación de este auto.
El 10 de julio de 2010 fue el último día que se produjo la generación anterior del Viper, se pensaba que era el fin de su carrera, pero el nuevo CEO de Chrysler Sergio Marchionne, anunció que habría un nuevo Viper para 2012.
Regresa la serpiente
En el otoño de 2011 se anunció que la nueva progenie del Viper saldría a la luz en el auto show de Nueva York en abril pasado. Y que el equipo SRT se convertiría en una marca separada dentro del grupo.
Por dos décadas Viper ha sido el modelo a vencer en el automovilismo deportivo de alto desempeño, homologado para la calle y listo para las pistas.
Ahora al inicio de su tercera década la premisa es su cuidado desde proceso artesanal y la línea de ensamble final. Para hacer más estrecha la conexión hombre-máquina, una conexión que se hace más poderosa, cada día.
El nuevo Vipermantiene su poderoso motor V10 de 8.4 litros, colocado en posición delantera, por detrás del eje. Está fabricado en aluminio y ensamblado a mano, y entrega 640 HP y 600 libras-pie de torque.
Este motor se encuentra asociado a las ruedas traseras a través de una caja de cambios manual Tremec TR6060 de seis velocidades.
Su carrocería es una obra de arte esculpida en lámina y fibra de carbón.
El nuevo Viper combina de nuevos materiales más ligeros en la carrocería, así como aceros de mayor resistencia que han permitido también reducir la sección de algunas partes, además de reducir masa, ha ayudado algo a mejorar el reparto de pesos. Por ejemplo el cofre y el techo son de fibra de carbón, mientras que las puertas están hechas de aluminio.
La cabina también presenta un refinamiento nunca antes visto en el Viper, luce sofisticado y con materiales de mejor calidad. Un cuadro de instrumentos digital y una pantalla táctil central, ayudan a imprimirle un aspecto moderno sin sacrificar la deportividad que lo ha caracterizad desde su primera aparición en 1992.
El Viper llegara a tierras mexicanas en el segundo semestre de este año, aunque se estima que sean menos de 100 unidades las que se comercializaran en nuestro país.
El Dato
La espera
El auto llegará a México en el segundo semestre de este año, con menos de 100 unidades.
Conexión
El motor se encuentra asociado a las ruedas traseras a través de una caja de cambios manual Tremec TR6060 de seis velocidades.
Dodge Viper
Adrenalina y veneno inyectados