Édgar González / Vanguardia
Saltillo, Coah.- La Biblioteca Elsa Hernández se mudará de lugar para ampliar el Centro Cultural Vito Alessio Robles, y el Archivo Municipal tendrá un nuevo edificio, anunció Jesús Ochoa Galindo, encargado de la Comisión Intersecretarial para la Conservación, Mantenimiento y Mejora de los Bienes Inmuebles.
Ochoa Galindo dijo que empezó su gestión al frente de la Comisión Intersecretarial con estos dos nuevos proyectos que están en etapa de diseño.

El Centro Cultural Vito Alessio Robles se extenderá en toda la parte que hoy ocupa la Biblioteca Elsa Hernández, mientras que se busca el espacio conveniente para la nueva biblioteca.

En el caso del Archivo Municipal éste será trasladado a un edificio que se construirá para este fin, mientras que el inmueble que ocupa actualmente se convertirá en museo.

Actualmente la Comisión Intersecretarial trabaja en lo que será el Museo del Vestido y del Sarape, localizado en la calle Allende, entre Ramos Arizpe y Juárez.

La remodelación ya empezó a realizarse y se invierten 4 millones de pesos tan sólo en adecuarla para museo, pues la museografía correrá a cargo del Instituto Coahuilense de Cultura.

Ochoa Galindo explicó que también se adquirieron los telares de una antigua fábrica de sarapes, sin embargo, esta maquinaria no estará en el museo. Además están por empezar con el Museo Taurino, que se ubicará en la calle Xicoténcatl. La Secretaría de Finanzas está por adquirir el inmueble y el Icocult también se hará cargo de la museografía, mientras que la Comisión Intersecretarial estará a cargo de la obra interior exterior y se invertirán 8 millones de pesos.

 

Mucha actividad tiene la recién creada comisión para lo que resta del año.


* El Centro Cultural Vito Alessio extenderá sus instalaciones hasta el local que hoy ocupa la Biblioteca Elsa Hernández.

* La Biblioteca Elsa Hernández cambiará de lugar.

* El Archivo Municipal será convertido en museo.

* Se proyecta la creación del Museo del Vestido y del Sarape.

* Ya se tiene local para el Museo Taurino.

* El Museo de los Gobernadores ya está en marcha (Palacio de Gobierno).