Notimex
Tokio.- El Banco Mundial (BM) anunció hoy que no concederá ayuda financiera a Myanmar para hacer frente a la devastación que dejó el ciclón Nargis porque la gobernante Junta Militar acumula 10 años de retraso en el pago de sus deudas.
El director general del BM, Juan José Daboub, explicó que el régimen militar presenta numerosos retrasos en los pagos de las deudas que ha contraído con la institución desde 1998, por lo que no está en disposición de enviar más recursos a ese país asiático.

En rueda de prensa en Singapur, Daboub aclaró que si bien el BM no puede legalmente desbloquear los fondos, sí está dispuesto a proveer asistencia técnica para evaluar los daños ocasionados por el ciclón.

El BM está trabajando con los 10 países miembros de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), entre ellos Myanmar, para ofrecer ayuda técnica, precisó Daboun en declaraciones reproducidas por la agencia japonesa de noticias Kyodo.

El anuncio del Banco Mundial tiene lugar a 18 días del paso del ciclón Nargis, que ha dejado 77 mil 738 muertos, 55 mil 917 desaparecidos y 19 mil 359 heridos, aunque agencias humanitarias estiman que las víctimas mortales superarán las 133 mil.

Myanmar inició este martes tres días de duelo nacional por las víctimas de Nargis, que también causó graves daños a la infraestructura, así como a embarcaciones, cosechas, ganado y bosques.