‘Confunde’ Macron a Taiwán y suma enemigos en su viaje a China por arremeter contra agenda de EU
COMPARTIR
El viaje a China del presidente de Francia, Emmanuel Macron, estaba destinado para mostrar la unidad europea en la política de China
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, sumo enemigos en su tour por China, pero en esta ocasión no son los mismos franceses, enojados por su reforma a la ley de jubilación, sino externos por advertir en contra de caer en un “ritmo estadounidense” sobre Taiwán.
El mandatario comentó, durante una entrevista en su viaje por China, que dejarse arrastrar por la crisis sobre Taiwán es caer en la agenda de Estados Unidos y en la exageración china.
TE PUEDE INTERESAR: Decreta Italia estado de emergencia migratorio que durará seis meses
Macron también pidió a la Unión Europea que reduzca su dependencia de Estados Unidos y se convierta en un “tercer polo” en los asuntos mundiales junto a Washington y Pekín.
Ante sus comentarios, el presidente del parlamento de Taiwán, You Si-kun, escribió en Facebook, junto a una captura de pantalla de un informe sobre los comentarios de Macron, cuestionando el compromiso francés con la libertad.
”¿Están ‘liberté, égalité, fraternité’ fuera de moda?”, escribió, en referencia al lema francés de libertad, equidad y fraternidad.
“¿Está bien ignorar esto aunque es parte de la constitución? ¿O pueden los países democráticos avanzados ignorar las vidas y muertes de personas en otros países?” agregó You, uno de los fundadores del gobernante Partido Progresista Democrático de Taiwán.
Y puntualizó que las acciones del presidente Macron, un líder de la democracia internacional, lo habían dejado confundido.
In his @CNN interview with @Jimsciutto, Minister Wu showed appreciation of the ever stronger #US🇺🇸 commitment to avert a #China invasion of #Taiwan🇹🇼, proof positive that #Beijing can never dictate how we engage with our friends.
— 外交部 Ministry of Foreign Affairs, ROC (Taiwan) 🇹🇼 (@MOFA_Taiwan) April 12, 2023
📰https://t.co/duEh7l3Kgvhttps://t.co/Gd6XAV8q7m pic.twitter.com/NTZoRQaSUM
El Ministerio de Defensa de Taiwán reportó haber visto nueve barcos chinos y 26 aviones, incluidos cazas J-16 y Su-30, que patrullaban “listas para el combate”, alrededor de la isla el martes por la mañana.