Decreta Italia estado de emergencia migratorio que durará seis meses

Noticias
/ 12 abril 2023

La Comisión Europea aseguró que está analizando todo lo que implicaría el estado de emergencia migratorio declarado por Italia

El gobierno italiano declaró que estarán en estado de emergencia migratorio durante seis meses debido a la crisis de refugiados que enfrentan y asignó un presupuesto de 5 millones de euros para ello.

La medida se acordó en el Consejo de Ministros esta semana en respuesta a la Unión Europea, pues se ha acusado a Italia de no tomar acciones para atender los flujos migratorios en el Mediterráneo.

TE PUEDE INTERESAR: Viven migrantes africanos trimestre más mortífero en seis años: ONU

En 2015, Europa adoptó un enfoque denominado “puntos críticos” para recibir refugiados y migrantes en países claves, como lo es Italia, con ello, pretende filtrar más rápido a todos los que busquen ingresar.

LA MAGNITUD DEL PROBLEMA

Amnistía Internacional ha recibido y hecho públicos informes sobre métodos de coacción empleados por la policía italiana para obtener huellas dactilares que incluyen denuncias de palizas, descargas eléctricas y humillación sexual.

La cantidad de refugiados en Italia ha estado al alza desde 1998, en 2020 el país recibió 128 mil personas refugiadas (con status reconocido), en ese mismo año, el número de aplicaciones de asilo fue de 27 mil.

Statistic: Number of refugees in Italy from 1992 to 2020 (in 1,000s) | Statista
Find more statistics at Statista

De acuerdo con datos de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en 2023 los países de origen más comunes de las personas que llegan a Italia fueron Guinea, Bangladesh, Tunicia y Pakistán.

Con el estado de emergencia, el Ejecutivo de Giorgia Meloni, adelantó que se espera agilizar los procesos de acogida; involucrar en las labores a Protección Civil y a la Cruz Roja, aunque también se podrían reforzar los sistemas para identificar y expulsar a refugiados.

A finales de 2021, Italia acogía a más de 165 mil refugiados y solicitantes de asilo. Esto incluyó a más de 12 mil niños no acompañados en instalaciones de recepción.

COMENTARIOS

Selección de los editores