EU y UE descalifican elecciones presidenciales en Siria
COMPARTIR
TEMAS
El secretario de Estado de EU, John Kerry, señaló que millones no pudieron votar debido al conflicto, por lo que 'no son elecciones'; la Unión Europea las consideró 'ilegítimas'
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que realiza una visita a Beirut, aseguró hoy que los comicios presidenciales celebrados ayer en Siria "no son elecciones", porque millones de ciudadanos no pudieron votar debido al conflicto.
"No son elecciones, no tienen sentido porque no pueden celebrarse cuando millones de sus habitantes no están capacitados para votar", dijo Kerry en una conferencia de prensa al término de una reunión con el primer ministro libanés, Tamam Salam.
Además, Kerry instó a Rusia, Irán y al grupo chií libanés Hizbulá a "desplegar esfuerzos para poner fin a la guerra (en Siria)".
"El conflicto sigue igual, así como el terror y la muerte" , señaló también el dirigente norteamericano, que calificó el conflicto de "demostración grotesca de una guerra moderna de un Estado contra su propio pueblo".
Por su parte, la Unión Europea (UE) descalificó hoy las elecciones presidenciales y urgió al régimen del presidente sirio Bashar al-Assad a "volver a implicarse en verdaderas negociaciones políticas".
"Cualquier elección en Siria sólo puede ocurrir en el marco de un verdadero proceso político acordado por la comunidad internacional", sostuvo en un comunicado la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.
Agregó que "la UE considera que esos comicios (realizados el martes) son ilegítimos y ponen en riesgo los esfuerzos políticos para encontrar una solución a este terrible conflicto" interno, que lleva más de tres años.
Ashton señaló que la legislación electoral siria impone criterios de identificación imposibles de ser atendidos por la mayoría de la población que se ubica en zonas controladas por los opositores al gobierno.
Denunció que esa misma legislación impide a candidatos exiliados de concurrir a la Presidencia y bloquea el acceso de los votantes a fuentes alternativas de información de campaña.
La diplomática también destacó que el ex enviado especial de Naciones Unidas y de la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, criticó la realización de los comicios mientras el país se encuentra sumido en una guerra civil.
Además, Brahimi aconsejó a al-Assad no presentarse como candidato a un tercer mandato presidencial, advirtiendo que ello amenazaría el proceso político iniciado en la primera conferencia de paz de Ginebra.
En ese contexto, la Alta Representante de la UE afirmó que "la elección del 3 de junio no puede ser considerada como un voto verdaderamente democrático" .
"El régimen (de al-Assad) ha rechazado el comunicado de Ginebra como base para una transición política y ha mantenido las operaciones militares, causando más de 150 mil muertes, 6.5 millones de desplazados internos y 2.5 millones de refugiados" , dijo Ashton.
"Pedimos al régimen que vuelva a implicarse en verdaderas negociaciones políticas que produzcan las condiciones para una real expresión del deseo del pueblo sirio", enfatizó.
Siriaácelebró el martes comicios presidenciales a los que se ha postulado el presidenteásirio, Bachar al Asad, junto al diputado de la oposición tolerada Maher Abdel Hafez Hayar y el exministro Hasan Abdalá al Nuriá.
Con toda probabilidad, Al Asad, en el poder desde 2000, será reelegido para un tercer mandato de siete años.
La votación se desarrolló únicamente en las zonas bajo control de las autoridades, mientras proseguían los combates y las operaciones militares, que han causado más de 150.000 muertos, 6,5 millones de desplazados internos y 2,5 de refugiados.