Intromisión rusa durante elecciones de EU fue mayor que lo pensado: Twitter
Twitter dijo inicialmente que había descubierto 2 mil 200 cuentas vinculadas a la Agencia de Investigación de Internet, un ejército troll conectado con el gobierno ruso.
Twitter anunció este viernes que hubo una mayor intromisión de bots rusos en esta red social durante las elecciones presidenciales estadounidenses.
La red social sigue enfrentándose a críticas de la Cámara Alta por no haber podido contener la participación rusa durante esos comicios.
El año pasado, en una comparecencia ante el Congreso, Twitter dijo inicialmente que había descubierto 2.200 cuentas vinculadas a la Agencia de Investigación de Internet, un ejército troll conectado con el gobierno ruso. El viernes, sin embargo, Twitter dijo que realmente había identificado 3,814 cuentas relacionadas con el IRA.
También el año pasado, Twitter calculó que había aproximadamente 36 mil bots que se originaban en Rusia y twitteaban sobre las elecciones, mientras los estadounidenses se dirigían a las urnas. Para el viernes, sin embargo, Twitter dijo que había encontrado 13,000 bots adicionales, lo que hizo que la cuenta total de cuentas automatizadas tuitearan sobre la carrera presidencial a más de 50,000.
Y Twitter reveló por primera vez el viernes que la propaganda rusa - contenido que buscaba agitar los disturbios sociales y políticos en los Estados Unidos - alcanzó a muchos de sus usuarios. La compañía dijo que notificaría a 677,000 personas en los Estados Unidos que habían seguido una de estas cuentas sospechosas, o las habían retuiteado o les había gustado su contenido. Twitter dijo que lo haría por correo electrónico.
Al anunciar sus hallazgos, Twitter buscó enfatizar que la desinformación rusa solo representaba una pequeña porción de los tweets compartidos regularmente en su plataforma. Y enfatizó que había tomado medidas para evitar ese abuso, ya que otras elecciones -una carrera de 2018 para determinar la composición del Congreso- se acercan rápidamente. Eso incluye una serie de cambios previamente anunciados en la forma en que muestra publicidades políticas.
Esta información coincide en tiempos en que se ha mencionado que los rusos podrían incidir en el proceso electoral mexicana.
En los últimos días, diferentes partidos y aspirantes a cargos públicos han discutido sobre la presencia de agentes rusos que buscarían incidir en las elecciones.