Liberan al ‘Rey de los Dragones'; cedió bienes millonarios

Internacional
/ 3 junio 2017

Tras declararse culpable, Luis Castillo acordó ceder un avión, 5 millones de dólares, automóviles, joyas y otros bienes materiales

Luis Castillo Cervantes, conocido como ‘El Rey de los Dragones', logró un acuerdo con las autoridades del Estado de Texas para salir en libertad al ceder bienes materiales que incluyeron un avión, cinco millones de dólares y joyas.

Castillo Cervantes fue preso en 2016 en dicho país acusado por lavado de dinero e investigado por irregularidades en procesos licitatorios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que ocurrieron con irregularidades.

Sobre los bienes confiscados se sabe a detalle de un avión Learjet 45XR, modelo 2008, matrícula N135CG, dos motocicletas, seis vehículos, una cuenta bancaria por 5 millones de dólares, 33 mil 981 dólares en efectivo, 75 centenarios de oro y tres diamantes. De los vehículos decomisados, cuatro son de lujo, uno deportivo y otro sedan.

 

 

Desde el pasado 3 de enero se determinó su libertad bajo fianza aunque no se conocían los detalles del acuerdo. Castillo Cervantes aún espera su sentencia en ese país, que lo podría llevar a enfrentar una pena de hasta 20 años en una cárcel federal.

¿Quién es Luis Castillo-Cervantes?

Luis Carlos Castillo Cervantes nació en Valle Hermoso, una comunidad tamaulipeca que ha sido escenario en los últimos años de una guerra sin fin entre cárteles de la droga. De ahí huyó a Texas en los 90s para librarse de la justicia al haber estado involucrado en un accidente de tránsito donde murieron dos jóvenes, y regresó años después con la representación de Cutler Repaving Inc., la empresa de reciclaje más antigua en Estados Unidos, que desarrolló una tecnología para asfaltar mediante una máquina multiusos que conforme avanzaba, trituraba y mezclaba en un solo movimiento. Esa maravilla de la construcción le permitió a Castillo Cervantesdespegar y a conectarse con gobernadores de todos los partidos, y su volumen de contratos multimillonarios hizo que lo llamaran “El Rey de los Dragones”, porque Dragón es como se conoce a esa máquina en la industria.

Castillo Cervantes fue detenido en McAllen, Texas, en noviembre de 2016, acusado de lavado de dinero, y en unas cuantas semanas prefirió soltar todo lo que sabía en la Corte Federal en Corpus Christie, donde se integró un expediente de 30 mil fojas de las cuales, 79 fueron desclasificadas.

Castillo Cervantes, alcanzó un acuerdo con los fiscales federales de aportar información a cambio de reducción de su pena. 

Con información de La Política On Line