Cobro de tarifa en frontera de San Ysidro genera largas filas y quejas en Tijuana

México
/ 24 septiembre 2024

El INM implementa nuevas medidas en el cruce de San Ysidro, incluyendo el pago de 37.75 dólares a extranjeros que quieran ingresar al país y revisión reforzada de documentación para ciudadanos mexicanos

En los últimos días, se ha registrado un notable aumento en las quejas y el tiempo de espera en la Frontera Norte de México, particularmente en la garita de San Ysidro, en Tijuana, debido a una nueva medida implementada por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Desde el fin de semana pasado, el INM ha comenzado a cobrar una tarifa de $37.75 dólares a los extranjeros que deseen ingresar a México sin fines de lucro, incluyendo a los turistas. Además, se ha reforzado la revisión de documentación para los ciudadanos mexicanos que cruzan la frontera.

TE PUEDE INTERESAR: Se dispara 236% migración infantil en Coahuila: en 5 años pasan 8 mil 400 niños

@anitasgiftshopnice Es increíble las línea de San Isodro para salir a Tijuana, están revisando Documentos por Documento que no estén vencidos o ilegales . #tijuanamexico #sanisidro #tijuana #anitasgiftshop #anitaslifewave ♬ sonido original - Anita’s Gift Shop Nice

INM REFUERZA MEDIDAS DE CONTROL EN FRONTERA DE TIJUANA PARA INGRESO DE EXTRANJEROS A MÉXICO

La medida ha generado una serie de problemas logísticos y retrasos significativos, con largas filas que en algunos casos superan la hora de espera para ingresar a Tijuana desde Estados Unidos. Varios testigos han reportado que desde el viernes 20 de septiembre, los ciudadanos mexicanos deben presentar una Identificación Oficial INE, pasaporte vigente y, en algunos casos, acta de nacimiento para comprobar su nacionalidad, lo que ha generado incomodidad entre los usuarios, especialmente para aquellos que no estaban preparados para este tipo de verificación.

De acuerdo con información proporcionada por la agencia EFE, un oficial del INM explicó que el cobro para los extranjeros que ingresan a México no es una nueva política, sino una medida que ha estado vigente desde hace años. “Siempre ha estado en vigor, pero no lo habíamos aplicado con regularidad”, indicó el oficial, quien también señaló que las indicaciones de ingreso para extranjeros y mexicanos siempre han estado visibles en la garita. “Lo que pasa es que muchos se acostumbraron a que no realizáramos estos cobros, salvo en algunos casos específicos”.

AFECTADOS QUE VIVEN EN ESTADOS UNIDOS EXTERNAN SUS QUEJAS

El cobro y las medidas de control han generado numerosas quejas de los usuarios, quienes manifestaron su descontento por los retrasos y la falta de información previa sobre esta medida. Entre los testimonios recabados por EFE, destaca el caso de Guadalupe Espinoza, una joven mexico-estadounidense que cruza la frontera regularmente. En esta ocasión, se dirigía a una fiesta de cumpleaños en Tijuana, pero se encontró con una situación inesperada.

“Iba a pasar como siempre lo hago, pero esta vez me pidieron un documento para demostrar que soy mexicana. Soy mexicana y estadounidense, pero no traía ningún documento mexicano porque pensé que no lo necesitaba, relató Espinoza. La joven fue enviada al final de una larga fila, lo que le retrasó dos horas en el cruce. Finalmente, optó por pagar más de $700 pesos para evitar más demoras y poder llegar a tiempo a la fiesta.

Otro usuario que prefirió mantenerse en el anonimato, comentó a EFE que de haber sabido sobre el cobro en la garita de San Ysidro, habría optado por cruzar por Otay, otro cruce fronterizo entre el condado de San Diego y Tijuana, donde actualmente no se está aplicando la misma tarifa. También se reportaron quejas por parte de trabajadores que cruzan a pie y que indicaron que el cobro solo se está aplicando a quienes ingresan a pie, mientras que los automovilistas no están siendo afectados por la medida.

@tjnoticias

🚨ULTIMA HORA🚨 Hay una larga fila para poder cruzar de Estados unidos a México por vía peatonal en la garita de San Ysidro, ya que están cobrando y pidiendo identificación vigente.

♬ sonido original - tjnoticias

USUARIOS EN REDES APLAUDEN COBRO A EXTRANJEROS QUE QUIEREN INGRESAR A MÉXICO

La situación en la frontera ha generado una fuerte reacción en redes sociales, especialmente en TikTok, donde diversos usuarios han documentado las largas filas y expresado sus opiniones sobre la medida del INM. Algunos comentarios expresan apoyo a la medida, señalando que es justo que los extranjeros paguen por ingresar a México, al igual que los mexicanos deben cumplir con requisitos al cruzar a Estados Unidos.

Uno de los comentarios más repetidos en la plataforma fue: “Son leyes mexicanas y si las personas viven en Tijuana para ahorrar dinero, que cumplan con las reglas, así como nosotros los turistas pagamos permiso para ir a Los Ángeles”. Otros usuarios expresaron su preocupación sobre el impacto que la medida podría tener en el comercio fronterizo, mencionando que la reducción en el número de personas cruzando a Tijuana podría afectar a los negocios locales, como restaurantes, farmacias y consultorios médicos.

TE PUEDE INTERESAR: Lucha entre facciones del Cártel de Sinaloa contagia la violencia en la frontera norte

Algunos usuarios, en cambio, vieron con buenos ojos la implementación de esta tarifa, argumentando que es necesario controlar el cruce fronterizo debido al aumento en los precios de alquiler en Tijuana. “Si es para que los que trabajan en Estados Unidos y viven en Tijuana paguen, me parece bien, porque las rentas están por las nubes”, escribió uno de los internautas.

El INM aclaró que esta medida está destinada principalmente a los extranjeros que visitan México por motivos de turismo o sin fines de lucro, y que los requisitos de documentación para los ciudadanos mexicanos están alineados con las normativas vigentes para la protección de la seguridad nacional. También se explicó que el cobro de la tarifa de ingreso tiene como objetivo formalizar los registros de quienes cruzan la frontera y evitar posibles violaciones de las leyes migratorias mexicanas.

La falta de información anticipada y la repentina implementación de la medida en la garita de San Ysidro ha sido una de las principales quejas, especialmente para quienes cruzan la frontera con regularidad y no estaban al tanto de los nuevos requisitos. Las autoridades no han dado señales de flexibilizar las medidas o implementar una fase de transición, lo que ha provocado molestias entre los usuarios que deben adaptarse rápidamente a esta nueva realidad.

COMENTARIOS

Selección de los editores