Lo que sabemos del feminicidio de la conductora de app Karla Patricia en CDMX; Uber condena crimen

México
/ 5 enero 2025

La mujer de 41 años salió a trabajar el 29 de diciembre de 2024; pero perdió la vida en un hecho que la Fiscalía quiere clasificarlo como homicidio doloso

Brisa García, hija de Karla Patricia Cortés Cervantes, pide justicia para su madre de 41 años, quien era conductora de la plataforma de transporte por aplicación Uber y fue asesinada el pasado domingo 29 de diciembre de 2024, mientras trabajaba en la Ciudad de México. Su hija enunció que la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) quiere clasificarlo como homicidio doloso.

A través de su cuenta de X, Brisa contó que su madre salió a trabajar a las 13:30 horas y a las 20:00 horas registraron su feminicidio en la alcaldía Azcapotzalco, dentro de su vehículo, una camioneta Suzuki Ertiga de color blanco. “A mí me notificaron el hecho hasta la 01:06 de la mañana del 30 de diciembre. Alrededor de las 2 de la mañana ya me encontraba en la fiscalía de feminicidios donde nos entrevistaron a mí y a la pareja de mi mamá en un periodo de cuatro horas”.

TE PUEDE INTERESAR: Feminicidio en Nava, Coahuila, marca un trágico inicio de año

Relató que identificó el cuerpo de su madre, el cual estaba ensangrentado y con rasguños en la cara. “A las 09:00 de la mañana del 30 de diciembre ya me encontraba en camino para identificar el cuerpo de mi madre, el cual se encontraba ensangrentado y con rasguños en su cara”, expuso en su cuenta de X, antes Twitter.

Describió como “cansados” los trámites de la fiscalía, del Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses (Insifo) y de la morgue, que entregó el cuerpo a las 21:00 horas.

“Después de haber pasado los cansados trámites en la fiscalía, Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) y en la morgue, me entregan el cuerpo de mi madre a las 09:00 de la noche. Y a las 10 ya estábamos en camino para su velorio;

“A las 11 de la noche comenzamos el velorio de mi mamá. Me encargué yo sola de gestionar tanto los trámites como los servicios funerarios que implican un asesinato (forzosamente la fiscalía me exigió que el cuerpo de mi madre no debía cremarse ni ser llevado a otro estado)”, contó.

TE PUEDE INTERESAR: Detienen a sujeto por el feminicidio de su propia madre, en Pachuca, Hidalgo

“A las 02:00 de la mañana del 31 de diciembre seguíamos despidiéndonos familia, amigos y conocidos cercanos de mi mamá. Mi hermana y yo quedamos huérfanas, ya que no contamos desde que éramos infantes con el apoyo de nuestros padres. A las 12 del mediodía nos encontrábamos en camino al panteón para despedirnos de mi mamá”, puntualizando que ella y su hermana quedaron huérfanas, ya que las dos dependían económicamente de su madre

Denunció que la fiscalía quiere dar carpetazo al caso y clasificarlo como homicidio doloso, Brisa informó que su madre fue asesinada de un disparo en la cabeza. También denunció que las autoridades no han accionado un protocolo de protección de menores a su hermana de 15 años, Ana Gaby.

“Mi mamá no tuvo un accidente, mi mamá sufrió un atentado en contra de su vida, no solo le arrebataron la oportunidad a mi mamá de superar las adversidades de la vida, sino que a mi hermana y a mí nos arrebataron lo más importante que tenemos, nuestra mamá”, lamentó.

En otra publicación, pidió donativos para cubrir los gastos funerarios y de vida que implican el feminicidio de su madre. Además, exigió a la plataforma de Uber que se haga responsable de los hechos ocurridos: “Ella era una conductora excelente que solamente hacía su trabajo. Exijo justicia por mi mamá Karla”.

TE PUEDE INTERESAR: Vinculan a proceso a Job ‘N‘ por feminicidio de su hija en Múzquiz

Mientras que en su cuenta de Instagram, la joven dijo que no fue un simple asalto, por lo que pide que la persona responsable sea detenida. Por lo que pidió a la plataforma de Uber que se pronuncie, haga medidas de protección para las mujeres y seguros para familiares de víctimas.

“Mi mamá nunca hubiera permitido que nosotras nos quedamos huérfanas. Mi mamá era una mujer aguerrida, una mujer trabajadora, mi mamá salió a trabajar y ya no regresó a su casa”, dijo la joven.

Tras su denuncia, decenas de colectivos feministas han compartido su historia y exigen el pronunciamiento de Uber, de la secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández y de autoridades correspondientes.

UBER ASEGURA ATENCIÓN DE CASO

La empresa Uber lamentó el feminicidio de la conductora Karla Patricia Cortés, asesinada de un disparo en la cabeza el pasado domingo 29 de diciembre mientras trabajaba en calles de la alcaldía Azcapotzalco, en la Ciudad de México.

“Compartimos el dolor de los familiares de la socia conductora Karla Patricia tras la terrible noticia de su asesinato”, señaló la compañía a través de un comunicado.

TE PUEDE INTERESAR: Protestan familiares de víctima de feminicidio en el Centro de Justicia Penal de Coahuila

En su mensaje, la empresa proveedora de servicios de movilidad agregó que ha recibido y respondido a tres solicitudes de información entre los días 30 de diciembre y 2 de enero, por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), sin embargo, hasta este 4 de enero, la Fiscalía capitalina no ha emitido información de manera oficial.

En el comunicado, la empresa estadounidense, agregó que Uber está en la disposición de colaborar con las autoridades para las investigaciones del caso y afirmó que “tan pronto recibimos su información de contacto nos comunicamos con su hija Brisa para apoyarla en este difícil momento”.

Uber reiteró que se le ha acercado información a la hija de la víctima sobre la cobertura de seguro con que cuentan todos los viajes realizados mediante la app.

(Con información de El Universal)

COMENTARIOS

Selección de los editores