Revisarán con CCE robo en carreteras
COMPARTIR
Esta revisión la acordó el martes pasado con el presidente de la organización patronal, Francisco Cervantes
La Presidenta Claudia Sheinbaum informó ayer que habrá una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para revisar el robo al autotransporte en las carreteras federales.
Esta revisión, indicó durante la conferencia matutina de Palacio Nacional, la acordó el martes pasado con el presidente de la organización patronal, Francisco Cervantes.
TE PUEDE INTERESAR: Construcción de Tren Maya cobró 64 vidas, durante sexenio de AMLO
«(Vamos) a trabajar, que haya una reunión para el tema del robo en carreteras para transporte, que se va a planear en estos días», indicó.
La Mandataria aseguró que durante la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador se redujo este delito. Sin embargo, aseveró, se va a trabajar para disminuirlo aún más.
«Nosotros vamos a darle todavía más impulso», prometió. Cervantes estuvo el martes en Palacio Nacional, en donde sostuvo su primer encuentro con Sheinbaum ya como Presidenta.
Tras esa reunión, la Mandataria informó que, entre otros temas, también abordó con el dirigente empresarial el tema de futuras inversiones de parte de la iniciativa privada.
«Recibí en Palacio Nacional la visita de Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, para platicar sobre las inversiones en puerta en el País. Mantenemos buenas relaciones con los sectores comercial y económico», escribió.
En Palacio Nacional, al hablar de un tema relacionado con las carreteras, Sheinbaum informó que se está llevando a cabo un análisis para determinar si los elementos de la Guardia Nacional tienen atribuciones para infraccionar a los automovilistas.
Antes de la creación de la Guardia Nacional, recordó, los agentes federales sí tenían esa facultad, pero al extinguirse la corporación no quedó claro si esa potestad pueden asumirla los elementos de la GN que formal y orgánicamente pertenecen a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
«No estamos seguros de que la Guardia Nacional tenga esta atribución porque su función es esencialmente la seguridad pública; entonces, estamos viendo de qué manera se puede recuperar esta capacidad», dijo.
La imposición de infracciones, consideró, podría ayudar a disminuir los accidentes de tránsito, pues ante el riesgo de ser multado los conductores podrían moderar la velocidad.
«Pero tenemos que hacerlo bien para que no regresemos a prácticas como las de la Policía Federal, que eran de corrupción, y que puedan disminuir los accidentes», planteó.
Otro programa que tiene que ver con los caminos, anunció, es el de bacheo que arrancará la próxima semana y del cual ya están las licitaciones públicas en marcha.
«Vamos a iniciar un programa de bacheo en todas las carreteras federales. Nos dejaron finanzas muy sanas y de ahí vamos a poder utilizar cerca de cuatro mil millones de pesos para bacheo en las carreteras federales», adelantó.
Además, refirió, la Sedena ya inició la reparación de todas las carreteras que fueron dañadas por el paso de los camiones de carga que sirvieron para la construcción del Tren Maya.
«Entonces, nosotros esperamos que a principios del próximo año estén en mejores condiciones las carreteras federales», consideró.