Exhuman cadáver de mujer desaparecida en Nuevo León

Nacional
/ 10 septiembre 2014

Esta es la primera ocasión en Nuevo León que se exhuman los restos del cuerpo de una persona desaparecida para una nueva prueba de ADN

Monterrey, Nuevo León.- Luego de largos dos años, familiares de Brenda Damaris González Solís lograron la exhumación de sus presuntos restos y una segunda prueba de ADN para confirmar que en realidad éstos son de la joven, víctima de desaparición.

Esta es la primera ocasión en Nuevo León que se exhuman los restos del cuerpo de una persona desaparecida para una nueva prueba de ADN.

Elementos del equipo peruano de Antropología Forense y de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJNL) participaron en la diligencia, que se realizó durante la mañana de éste miércoles.

La madre de la víctima, Juana Solís Vargas habló de la lucha para lograr que las autoridades les concedieran nuevas pruebas de ADN por parte de un equipo de peritos independientes.

Los restos de quien se supone es Brenda Damaris fueron sepultados en el panteón Santo Cristo, en el municipio de García. En ese sitio la señora Juany expresó que ella nunca ha sentido que en realidad se trate de su hija.

Yo no creo que sea Damaris porque no lo he sentido, desde el momento en que me entregan (los restos) , compartió.

La joven desapareció en junio del 2011 y un año y cuatro meses después sus familiares recibieron lo que se suponía eran sus restos, los cuales habían permanecido en el Anfiteatro del Hospital Universitario.

Debido a sus dudas, la señora Juana, mencionó que en el Fundenl le recomendaron que no incinerara los restos, sino que los sepultara para realizar una segunda prueba de ADN.

Sí son los restos de mi hija, la tranquilidad de la familia y seguir buscando la verdad, ¿quién fue? ¿Por qué lo hicieron? y si no son, pues ya Dios dirá que sigue, expresó sobre los resultados que arrojen las nuevas muestras.

Jesús González Ramírez, de Fundenl, compartió que los peritos encargados de la nueva prueba de ADN están certificados por la Corte Internacional de la Haya.

Indicó que la familia luchó dos años para corroborar la identidad de Brenda Damaris y ahora están a solo un paso de lograrlo.

Solicitamos por todos los medios legales posibles, la exhumación de los restos entregados a la familia y la toma de muestras de ADN por un perito independiente para que se realizara un segundo cotejo en un laboratorio también independiente, recordó.

Periodista con 35 de experiencia en medios de comunicación impresos y electrónicos. Egresada de la Facultad de Ciencias de Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Corresponsal de Vanguardia en Monterrey desde la década de los noventas. Corresponsal de Imagen (periódico Excélsior, Imagen Radio e Imagen TV), de 2011 a la fecha. Corresponsal de la agencia EFE y ex reportera de los periódicos: Publimetro, ABC Monterrey y Diario de Monterrey (hoy Milenio).
Columna: Merodeando

Selección de los editores