México, al margen de iniciativa de transparencia en recursos naturales: David Banisar

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Destaca especialista la conveniencia de que nuestro país apoye la iniciativa
México se ha mantenido al margen de una iniciativa que permite incorporar, al campo de la transparencia, las actividades de compañías internacionales que explotan recursos naturales, afirmó David Banisar, asesor legal en jefe para Artículo 19, Campaña Mundial por la Libertad de Expresión.
"Hay 40 países que han entrado a esta iniciativa. Desafortunadamente, México no lo ha hecho y creo que sería muy útil que lo considerara", expuso el también miembro no residente en el Centro para Internet y Sociedad del Stanford Law School, al participar en la Séptima Semana Nacional de la Transparencia, organizada por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
Ponente en el panel Avances y perspectivas en la agenda de la transparencia, Banisar indicó que, como parte de esa iniciativa, las compañías trabajan conjuntamente con los gobiernos y la sociedad civil para tener normas de divulgación, que permitan establecer qué se debe dar a conocer, cuál podría ser la manera más efectiva de hacerlo y tener la información disponible al público.
La iniciativa, dijo, implica que las compañías acuerden divulgar información sobre contratos de petróleo, minería o forestales, que suscriben con países.
"Por ejemplo, si una compañía como Exxon tiene un contrato en otro país, debe divulgar cuánto dinero dio al país, para dicha concesión, y el país debe divulgar cuánto recibió de Exxon, para poder comparar después si no se perdió ahí algún dinero", precisó también profesor invitado de investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Leeds, Inglaterra.
"Si Exxon dijo que dio 50 millones y el país dice que fueron 30 millones, entonces la gente va a empezar a hacer preguntas y tratar de descifrar por qué hay 20 millones de dólares perdidos", agregó.
El expositor planteó también que la información a la accede ahora el público debe servir para algún propósito, para actuar con ella.
"El punto no es sólo tenerla, sino, una vez que la tengas, saber qué hacer con esa información; que sea un proceso democrático, que ayude a todos, no sólo a algunos pocos. Y si la información es poder, entonces necesitamos ejercer ese poder", puntualizó.
John Wilson, oficial jurídico principal de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Organización de Estados Americanos (OEA), habló de la Ley Modelo Interamericana sobre Acceso a la Información Pública, cuya elaboración, aseguró, fue posible gracias a la calidad de la participación de la comisionada del IFAI, María Marván Laborde, del apoyo del Instituto y del soporte que se tuvo en la legislación mexicana en la materia.
Raúl Ferrada, director general del Consejo para la Transparencia de Chile, habló de las condiciones en las que se da el ejercicio de la transparencia en su país, de reciente implementación, y de los retos pendientes en el mismo.
Algunos de ellos, señaló, son mejorar los niveles de posicionamiento y reconocimiento de la Ley y el Consejo para la Transparencia; una mayor conciencia del mismo, y el perfeccionamiento de la legislación en el ámbito de la protección de datos personales, tema inexorablemente emparentado con un sistema de acceso a información pública eficiente.
El panel fue moderado por Cecilia Azuara Arai, secretaria de Acuerdos del IFAI