Director de Alcoholes de Monterrey es detenido por la Marina
COMPARTIR
TEMAS
El funcionario de Monterrey Rogelio González Heredia fue aprehendido cuando salía de Palacio Municipal; el secretario del Ayuntamiento dice que no les han notificado nada
Monterrey.- Elementos de la Marina Armada de México detuvieron ayer al director de Alcoholes de Monterrey, Rogelio González Heredia, y a varios de sus colaboradores, cuando salían del Palacio Municipal.
Juan Carlos Ruiz García, secretario del Ayuntamiento, informó que hasta este jueves no tenían información del porqué se detuvo al funcionario, pero tampoco supo decir quiénes son los otros detenidos, a pesar de que se confirmó que son empleados municipales.
"Sé que junto con el licenciado González Heredia también fueron otros compañeros que colaboran con él, pero desconozco el número exacto y los nombres".
De acuerdo con los testigos, fueron tres personas más detenidas, una que viajaba con el funcionario en su vehículo, y dos más que los custodiaban en otro vehículo.
El operativo militar se realizó al filo de las dos de la tarde. Elementos de Marina revisaron a todos los automovilistas que salían del estacionamiento, hasta que llegó con ellos el director de Alcoholes acompañado de otros empleados. Todos fueron detenidos y los militares se llevaron también los vehículos en que viajaban.
"Desconocemos los motivos y hasta el momento no hemos tenido notificación o información oficial de la autoridad respectiva. Estamos muy atentos a poder responder de inmediato y una vez que la autoridad nos lo solicite sobre el paradero o el lugar donde se encuentran, también lo desconocemos", dijo.
Confirmó que intentaron comunicarse telefónicamente con el funcionario, pero no respondió. También pidieron informes al Ejército.
"Hemos escuchado por diferentes versiones de que el licenciado se encuentra en un lado, se encuentra en otra parte, que sí lo liberaron", expresó el edil, quien sin embargo aclaró que no hay información oficial.
Prefirió no dar más detalles ni especular, y se limitó a decir que esperarán la información de los militares.
"Hemos entrado en comunicación con el Ejército y hasta el momento no nos han confirmado nada, que posteriormente se dará una versión oficial, no solamente de éste, sino de varios operativos que el día de hoy se han tenido", sostuvo el alcalde de Monterrey, Fernando Larrazábal.
Â
Coincidencias
Horas antes de que fuera detenido el director de Alcoholes, el alcalde Fernando Larrazábal advirtió que seguirán los operativos en los bares y table dance en la calle Villagrán, a fin de que respeten el horario de venta de alcohol.
"Si no hubiese alguien que respete el reglamento, se le aplican sanciones que el mismo reglamento establece que son multas económicas y si son de manera reiterada se procede con los procedimientos de clausura provisional, clausura definitiva o revocación de licencia", comentó el presidente municipal.
De igual forma, en la sesión de ayer del Cabildo de Monterrey fueron revocadas 31 licencias de alcohol, cuatro de ellas derivadas del reordenamiento de la administración anterior, y 27 de la revisión que se hace a cada uno de estos establecimientos.
Â
Lo busca la justicia en Chiapas
Rogelio Angel González Heredia aparece vinculado a una investigación que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas sobre operaciones de grupos de la delincuencia organizada en aquella entidad.
El funcionario detenido ayer figura entre una serie de nombres que investiga la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada de aquel estado dentro de una averiguación previa. González Heredia fue requerido hace cinco meses por la Procuraduría chiapaneca dentro de una averiguación previa vinculada con grupos delincuenciales.
El 15 de julio de 2009, la entonces fiscal del Ministerio Público adscrita a la FECDO, Faviola Sánchez Hernández, emitió un oficio solicitando la presentación de González Heredia y cuatro personas más dentro de la averiguación previa 34/FECDO/2009-07. La solicitud está plasmada dentro del oficio 2577/FEDCO/FMP/2009, el cual está dirigido a uno de los jefes de grupo de la Policía Ministerial chiapaneca adscrito a la misma fiscalía.
En el documento se pide la "localización y presentación" de González Heredia, así como del ex comandante del Grupo de Recuperación de Vehículos de la Procuraduría de aquella entidad, Yamil Moisés Ochoa.
También se ordena la presentación de una mujer de nombre Patricia Pérez Zúñiga o Patricia Zúñiga Pérez, y de dos hombres más a quienes sólo se menciona como "Erick" y "Jorge".