A un paso de poder enjuiciar al Presidente por cualquier delito del orden común; queda en manos del Senado
COMPARTIR
TEMAS
Diputados aprueban enmienda, aunque dejan inmunidad procesal: altos funcionarios no dejarán cargo hasta que haya sentencia y sigue ‘protección’
Con el voto de la oposición se tumbó la eliminación del fuero al Presidente de la República, pero avanzó que pueda ser juzgado por cualquier delito del orden común y no solamente por traición a la patria como establece la Constitución.
Las reservas hechas a los artículos 38, 111 y 112 se desecharon, y el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), envió el dictamen aprobado en lo general y particular al Senado de la República. La votación en lo particular contó 280 votos a favor, cuatro abstenciones del Partido Encuentro Social (PES) y 171 en contra de una unión de la oposición completa: PAN, PRI, PRD, Partido Verde, Movimiento Ciudadano y los independientes.
Al no contar con las dos terceras partes a favor para pasar al Senado de la República, el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), propuso regresarlo a comisiones, y estalló la discusión.
En contra de ese recurso se pronunció el PAN, a través de su coordinador, Juan Carlos Romero Hicks, y a favor el diputado de Morena Pablo Gómez, quien adelantó que el dictamen puede discutirse nuevamente hasta febrero de 2019.
Fue la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, quien medió para que las reservas quedaran desechadas, es decir, que se mantengan en los términos de la ley actual, y se enviara a la Cámara Alta solamente los artículos con consenso.
Así, el Presidente podrá ser enjuiciado por cualquier delito del orden común y no solo por Traición a la Patria, como determina actualmente la Carta Magna, pero para ello, deberá obtener la mayoría absoluta en el pleno de San Lázaro y de las dos terceras partes del Senado.
Esta enmienda coincide con el anuncio de Andrés Manuel López Obrador de realizar una consulta para definir si se investiga a los cinco anteriores expresidentes de la República, quienes al concluir su cargo ya no cuentan con fuero.
Y sigue 'protección'
- Tres artículos fueron “congelados”, en ellos se incluía que los servidores públicos, entre ellos el presidente, perderían la inmunidad cuando tuvieran una sentencia condenatoria por delitos federales
- Los partidos de oposición (PAN, PRI y MC) señalaron que esos artículos abrían la puerta a la persecución política
- Morena adelantó que volverá a intentar en febrero incluir estos temas para una nueva enmienda