Equipo de Ricardo Anaya pide a Facebook transparencia en campañas
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Santiago Creel, operador político de Anaya, dijo que cualquier pauta en la red social a favor de cualquier candidato debe estar bien identificada para que no haya ilegalidad en el proceso electoral
El equipo del aspirante presidencial de la coalición Por México al Frente se reunió con representantes de Facebook, red social que es cuestionada porque no contó con los candados necesarios para proteger la información de usuarios, y exigió transparencia en las pautas que promocionen algún candidato.
Hace unos días, se dio a conocer que la empresa Cambridge Analytica robó datos de Facebook para apoyar la campaña presidencial de Donald Trump.
El lunes pasado, el aspirante presidencial del Frente, Ricardo Anaya, rechazó que su equipo de campaña o el PAN hubiera contratado los servicios de Cambridge Analytica.
Este miércoles, Santiago Creel, coordinador político de Anaya reveló que hace un mes el equipo digital del panista se reunió con los representantes de Facebook en la Ciudad de México, “es un problema si no revela quién está comprando las pautas, si lo pueden hacer, cuánto costaron y para qué candidato o qué campaña”.
En conferencia de prensa, señaló que es claro que Cambridge Analytica estuvo involucrada en las elecciones del Estado de México del año pasado, por lo que pidió que se dé a conocer quién hizo el contrato.
“Para nosotros es fundamental que se revelen las pautas que se van a comprar de las piezas de comunicación que inciden en las campañas políticas. Para nosotros es lo más importante. Si vemos que hay un pautado de una pieza de comunicación, queremos saber quién la pautó, de dónde provinieron esos fondos y si la persona que compró esa pauta es una persona facultada de acuerdo con nuestra legislación electoral”, explicó.
Recordó que ninguna empresa comercial puede participar en un proceso electoral y si lo hace debe contar con ciertas características para que no se rebasen los topes de campaña.
“Imagínense que alguien desde una página web empiece a pautar, que sea anónima, y un candidato se balancea, se desequilibra la contienda, no se considera para sumar en los topes de campaña, entonces hay una inequidad con ese candidato y se beneficia a otro”, comentó.
Por ello, Creel insistió: “lo que queremos de parte de Facebook como campaña de Ricardo Anaya es que se transparenten todas las pautas y que se diga quién compra, que se acredite cómo alguien que puede comprar, y que esa pauta se sume a los topes de la campaña, es fundamental, porque lo que ocurrió en Estados Unidos fue que se empezaron a pautar desde sitios anónimos que luego se revelaron que eran en contra o en favor de un candidato, no queremos que suceda eso en la Ciudad de México”.